la mascara (la pelicula)

La Máscara (The Mask) es una película de 1994 dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Jim Carrey y Cameron Diaz, que hace su debut en el cine en esta película. La cinta es una adaptación del comic del mismo nombre creado por Mike Richardson para Dark Horse Comics.
Argumento

La película se desarrolla en la ciudad de Edge City (Ciudad Límite) y gira alrededor de la vida de dos hombres: el primero es Stanley Ipkiss, un torpe y tímido empleado de banca que es constantemente mangoneado y humillado por los que le rodean: su jefe, su casera, etc. Sus únicos amigos son su perro Milo y su compañero Charlie Schumacher. El otro es Dorian Tyrell, un hampón que posee el nightclub Coco Bongo, que desea expandir su imperio y desbancar al rey del crimen de la ciudad, Niko. Las vidas de estos dos hombres se cruzan cuando Tyrell envía a su novia, Tina, al banco donde trabaja Stanley para fotografiar la caja fuerte con una cámara oculta.

Stanley queda totalmente embobado por la belleza de la chica (Tina), y ella también manfiesta cierto interés por Stanley. Eso es lo único bueno que le pasa ese día, que termina con el encuentro de una misteriosa máscara de madera flotando en el puerto de la ciudad, agarrada a un cadáver, y llevándosela a casa. Cuando Stanley se pone la máscara, ésta se adapta a su cara y surge de él el lado reprimido de su personalidad, un superhéroe de cómic con los poderes propios de los dibujos animados. Stanley utiliza sus poderes para vengarse de los que le maltrataron, y de una pandilla de gamberros que intentan acorralarle. A la mañana siguiente, Stanley tira la máscara por la ventana, pero con un efecto boomerang vuelve a su apartamento.

Stanley es interrogado por el Teniente Kellaway, de la policía, y la periodista Peggy Brandt, que están investigando las actividades de La Máscara la pasada noche. A la noche siguiente, Stanley es tentado de usar la máscara, y acaba cediendo. Decide ir a ver una de las actuaciones de Tina en el Coco Bongo, pero primero roba el banco donde trabaja, adelantándose a los hombres de Tyrell, que planeaban lo mismo. La Máscara usa el dinero robado para poder entrar en el club, donde baila un trepidante rock con Tina. Es detenido por Tyrell, pero escapa. Tyrell es detenido temporalmente por Kellaway, acusado del robo. Kellaway encuentra un trozo del pijama de Stanley en el club.

Al día siguiente, Stanley se entrevista con un experto en máscaras, que le dice que la suya es una máscara de Loki, el dios nordico de la oscuridad y la travesura (por eso la máscara solo funciona de noche). Tina y Stanley se citan en el parque, para que Stanley presente a La Máscara a Tina. El encuentro no va bien, Kellaway detiene a La Máscara, pero vuelve a escaparse encerrando a Kellaway y a sus hombres en el parque y bailando una exuberante rumba con los policías que le esperan para detenerle. Stanley se quita la máscara y es perseguido por la policía, pero puede escapar con la ayuda de Peggy, que le lleva a un almacén que resulta ser una trampa, pues Tyrell y sus hombres le esperan allí. Tyrell se queda la máscara y entrega a Stanley a la policía con una falsa.

Stanley es encarcelado, y Tina le visita en su celda, revelándole el plan de Tyrell de volar el Coco Bongo, y al salir es raptada por Tyrell y sus hombres. Stanley, con la ayuda de Milo, consigue escapar, toma a Kellaway como rehén para poder salir de la cárcel. Va al Coco Bongo para salvar a Tina, pero también es capturado. Tina engaña a Tyrell para que se quite la máscara, y Stanley la lleva por última vez, utilizando sus poderes para desactivar la bomba, tragándosela y dejando que explote en su estómago y pintando un desagüe que funciona como uno real y se traga a Tyrell. Kellaway sigue intentando detener a Stanley, pero el alcalde cree que La Máscara era Tyrell, y puesto que Stanley les ha salvado la vida, destituye a Kellaway.

A la mañana siguiente, Stanley, Tina, Milo y Charlie van al puerto, y Tina y Stanley tiran la máscara al agua. La película acaba con un beso de Stanley y Tina, y con Charlie intentando coger la máscara, pero Milo se lo impide.

[editar] Personajes

Jim Carrey como Stanley Ipkiss / La Máscara: El protagonista de la película. Jim Carrey, que interpreta a Stanley Ipkiss, comentó que se caracteriza Stanley después de que su propio padre: "un buen tipo, tratando de pasar". Ipkiss Cuando se pone la máscara, se convierte en un loco, "zoot-se adapta, caricatura suave que tiene la capacidad de manipular su propia forma y el mundo que le rodea a una medida sobrehumana, lo que implica que la proyección sobre el mismo de sus fantasías preferidas .

Peter Greene como Dorian Tyrell: El antagonista principal de la película. Dorian es un oficial de la mafia que quiere matar a su superior. Cuando Stanley Ipkiss, como la máscara, los inconvenientes de él, Dorian intentos de darle muerte. Cuando Dorian lleva la máscara, se convierte en un troll-como la figura que representa su malicia, y exhibe un comportamiento bestial.

Cameron Diaz como Tina Carlyle: La novia del mafioso Dorian Tyrell, pero también muy atraída por Stanley Ipkiss. Cuando aparece por primera vez, lleva un vestido de corte bajo. Tina es en gran parte insatisfecha con Dorian como un socio, pero no desafiar a él hasta que ha sido cortejada por su rival. Más tarde, ella a expensas de las ayudas Stanley Dorian's y se convierte en fundamental en la derrota de Dorian's. Antes de que Díaz fue echado como Tina, el estudio considera a emitir Vanessa L. Williams. El equipo de producción también se consideran de calidad Kristy Swanson. Hubo una oferta de estudio de Anna Nicole Smith.

Orestes Matacena como Niko: El jefe de la mafia de los bordes de la ciudad y el propietario del Club Coco Bongo. Ha sido perseguido durante mucho tiempo por el Teniente Kellaway, pero en última instancia, es asesinado por Dorian.

Peter Riegert como el teniente Mitch Kellaway: Un detective de la policía poco cínico, que persigue la máscara de toda la película.

Richard Jeni como Charlie Schumaker: Un amigo de Stanley Ipkiss. Charlie es amable, pero puede ser egoísta e irracional a veces.

Amy Yasbeck como Peggy Brandt: Una periodista que ayuda a Stanley Ipkiss de Mitch Kellaway y la policía de la ciudad de Edge.

Jeremy Roberts como Bobby The Bouncer: Uno de los guardaespaldas de Dorian Tyrell, que trabaja como el portero del Club Coco Bongo.

Ben Stein como el Dr. Arthur Neuman: Un médico que le dice a Ipkiss sobre la máscara que es creado por un Dios Noche nórdica llamado Loki. También hizo una novela titulada Las máscaras que usamos.

Océano de Marfil como Mitchell Tilton: El alcalde de la ciudad de Edge.

Reginald E. Cathey como Freeze: guardaespaldas Dorian Tyrell y un amigo. Freeze fue asesinado por la policía, dando la razón Dorian a buscar venganza.

William Daniel Mielcarek como Doc: Uno de los matones de Tyrell.

Denis Forest como Sweet Eddy: Uno de los matones de Tyrell.

Nancy Fish como la señora Peenman: Stanley, malhumorado y gritos de la tierra-dama.

Nils Allen Stewart como Orlando: Uno de los matones de Tyrell.

Blake Clark como Murray: el jefe de Peggy.

?

[editar] Curiosidades
 El Coco Bongo también aparece en la película "The Majestic", en la cual el protagonista es Jim Carrey. También es el nombre de un club nocturno que Carrey posée en Cancún, México.
 La Máscara imita el comportamiento de algunos personajes de dibujos animados: Bugs Bunny (cuando "muere" en los brazos del gángster), el Pato Lucas (salta y grita incontroladamente), el Correcaminos (emite un sonido parecido al beep-beep antes de salir corriendo a gran velocidad), Taz (se desplaza en forma de tornado), Pepe Le Pew (con Tina en el parque) y el lobo de Tex Avery (viendo a Tina en el nightclub).
 La Máscara imita el comportamiento de El Joker (villano de Batman), en algunas partes de la película, por ejemplo cuando dispara una pistola y lo único que sale es una banderita que dice "BANG!".
 La escena en la que La máscara saca un condón mojado de su bolsillo y dice :"¡Lo siento, bolsillo equivocado!" fue improvisada por Jim Carrey.
 Cuando La Máscara besa a una mujer cerca de un callejón, fue otra escena improvisada por Jim Carrey, la mujer no sabía que iba a ser besada.
 En el apartamento de Stanley se ve un cojín con la figura de Taz, un cuadro autografiado del Pato Lucas y otro también autografiado del Cerdo Porky y al principio de la película se ve que en su mesa tiene un calendario de los Looney Tunes. Esto refleja la afición de Stanley a los dibujos animados.
 Al final de la película, La Máscara hace una parodia de Clint Eastwood en su papel de Harry, El Sucio. En sus principios como comediante, Jim Carrey hacía parodias con gestos de actores como Eastwood o Henry Fonda.
 La risa de La Máscara (cuando se ve que sus pistolas no disparan más que banderitas en las que pone "BANG!") es la de uno de los personajes de Jim Carrey en la serie televisiva In Living Color.
 Ben Stein, el actor que interpreta al Dr. Arthur Newman, es el único personaje en aparecer en la segunda parte, La máscara 2, de 2005.
 La Máscara tuvo su versión animada, al igual que otras dos cintas de Jim Carrey de la misma época ("Dumb & Dumber" y "Ace Ventura"). De hecho, hubo dos crossovers entre las series de Ace Ventura y La Máscara.
 La película esta basada en un cómic del mismo nombre de la editora Dark Horse Comics, pero esta versión original resulta bastante diferente que la planteada en el film. En su primera forma, la máscara es en realidad originaria de los indios amazónicos, y de color verde con ojos rojos y temerosos, en cambio en el film, es originaria de los países nórdicos. Según se cuenta la historia, el dios nórdico Loki, causó tantos problemas, que se debió construir una máscara en la que sirviera como prisión para Loki, pues fue encerrado mágicamente en la máscara por siempre, y es por eso que éste objeto posee poderes mágicos, debido a la magia de Loki. En su segunda forma bidimensional el alter ego de Stanley Ipkiss resulta un personaje mucho más desagradable que era constantemente dibujado con expresiones grotescas y gusto por matar. La explicación de eso es simple pues, la máscara del cómic dotaba a la persona que la portaba de poderes sobrenaturales, y con estos, la persona podría hacer lo que quisiera. Pero no por mucho. Mientras el humano lleva puesta la máscara en su rostro un largo tiempo, ocurre un grave problema. La máscara misma empieza de a poco a hacer lo que ella quiere y no lo que el humano quiere, y llega un momento en que el portador de este objeto se vuelve malo, sádico y descontrolado, por más bueno que en realidad sea, culpa de la máscara. Muy diferente a la versión divertida y amena estelarizada por Jim Carrey.
 Otra diferencia es que al final de la miniserie original del comic, La Máscara toma control de Ipkiss y su novia se vé obligada a matarlo. En miniseries posteriores, el Teniente Kellaway es quién usa la Máscara para proteger Edge City.
 El personaje de Niko posee ciertas similitudes con Rapaz, un gangster que en el comic original era salvaguardado por Walter, otro villano prominente del comic.
2:
Son of the Mask (El hijo de la Máscara en America Latina y en España La Máscara 2) es una película de 2005 dirigida por Lawrence Guterman, Es la segunda parte de la película La Máscara del año 1994.
Sinopsis

La película inicia cuando una extraña figura de negro llega al Museo de Edge City, entonces se encuentran con el Dr. Arthur Neumann (Ben Stein quien repite su papel de la primera película y la serie animada), cuando un joven pregunta sobre Loki en el salón de la mitología nordica, la figura de negro entra en colera y se desvela como Loki (Alan Cumming), después de que todos huyen, Loki roba la máscara, la cual está hecha en Taiwan. Loki como venganza saca la cara de Neumann de su cabeza y la pone en la caja en que estaba la máscara falsa. Luego de que llega la policía, él abre un hoyo en el suelo disparando con sus dedos y estos caen.

Mientras en Fringe City a 250 millas de Edge City vemos como Tonya Avery (Traylor Howard) y su esposo Tim (Jamie Kennedy) estan pasando con unos amigos, los cuales estan llenos de hijos. Cuando le preguntan a Tim cuando quiere tener hijos, él se imagina como Tonya va teniendo hijos por montones. Luego cuando los Avery regresan a su casa, Tonya se enoja con Tim, porque él aún no quiere tener un hijo, así que Tim se va a jugar con su perro Otis, quien llevo a casa la verdadera Máscara. Luego vemos como Odín (Bob Hoskins) llama a Loki para que encuentré la máscara, pues ya ha causado muchos problemas. Tiempo después se ve a Tim en su trabajo en una empresa de dibujos animados donde trata de convencer a su jefe Daniel Moss (Steven Wright) para crear un nuevo personaje de caricaturas, pero Daniel no está convencido por el talento de Tim.

El día de la fiesta de Halloween de la empresa, Tim descubre que Otis romió su máscara y se pone La Máscara causando un furor a su jefe quien descubrio quien es ya que mostro su Cédula de Identidad, y canta un remix de las canciones I Love You, Baby y Can't Take My Eyes Off of You, luego se va a su casa y le hace el amor a su esposa estando convertido en La Máscara. A la mañana siguiente, Tim descubre el furor que causo la noche anterior y su jefe lo asciende para convertir a La Máscara en un personaje de dibujos animados. Pero también descubre que su esposa esta embarazada y en el medico le dan ganas de vomitar pero salen burbujas. Pasan los meses y el bebé (Alvey) nace, pero este bebé ha "Nacido de la Máscara", Odín se entera y le grita a Loki que si sigue causando destrucción sin resultados le quitara su poder, desesperado, Loki roba una lista de niños nacidos el día y va casa por casa estudiando a los bebes.

Tonya debe ir a New York por su trabajo y Tim debe quedarse solo en la casa con su bebe, quien tiene poderes sobrenaturales como Loki. Ignorando esto, Tim solo quiere trabajar en el presonaje que no recuerda haber sido en la fiesta e intenta distraerlo, mostrandole la Televisión y mientras tanto busca la máscara ya que quiere recordar lo que paso, pero ya no la tiene, Otis la tiene. El perro se siente celoso y mientras Tim se distrae intenta matar a Alvey, completamente distraido, TIm sigue trabajando pensando en el personaje. Otis fracasa y termina siendo arrojado por Alvey quien alarga su mano y lo mete en un cañón (cañón que iba destinado a Alvey) y ahí es cuando Tim lo oye y vuelve con el bebé quien finje que no pasó nada.

Pero pronto Tim descubre que Alvey no es un bebe normal, comienza a mirar Televisión y a imitarla, entonces ve como un hombre termina en el Psiquiatra por culpa de una rana que baila y entonces Alvey canta y baila delante de Tim quien cree volverse loco y decide llevar al bebe al médico.

Loki llega al nombre de la lista: "Alvey Avery" e intenta secuestrar al bebe pero, no viendole hacer nada raro, lo deja y se va. Tim se sube al coche detrás de Loki y este ve como Alvey le hace un truco para desquiciar a Tim, este, ignorando la presencia del dios, huye y se lleva al bebe, cuando pasan por un callejón, Tim y Alvey no son asesinados por Loki gracias a la interferencia de Odín, quien le quita los poderes a Loki. Tim le envía un mensaje a Tonya diciendole lo sucedido y esta, creyendo que su esposo esta loco, corre a la casa.

Esa noche, Loki invoca a Odín, y este le marca un lugar acordado, exactamente en una hora, Loki roba a Alvey y le da a Tim una hora para recuperar la Máscara. Tonya se entera y juntos deben ir a detener a Loki, buscando a Otis para quitarle la máscara, Otis le devuelve la máscara y Tim corre a darle la máscara a Loki pero no puede porque Loki lo engaño por la máscara y por el bebe y huye del lugar, Tim lo encuentra y le quita al bebe, pero en ese momento aparece Odín y le grita a Loki, Tim le dice a Odín que deje de enojarse con Loki y lo perdone, Odín lo perdona y le deja volver con él.

Tim logra crear su caricactura y se entera de que Tonya volvió a embarazarse, y la película termina con la cámara apuntando a Alvey quien le guiña un ojo.
Curiosidades

_Esta película trata a un personaje llamado Tim Avery, el cual es un guiño en el cual retrata irónicamente al dibujante productor de dibujos animados Tex Avery, especialmente porque ambos personajes tanto el ficticio como el real se dedicaron ambos a los dibujos animados. _En una escena de la película Odín le dice a Loki que deberia comportarse como Thor, el hermano de Loki.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios :

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...Quizás también te interese