Ifttt todas tus redes sociales unificadas


IFTTT, un servicio que tiene como eslogan “haz que Internet trabaje para ti” y que, realmente, cumple bien esta premisa al ofrecernos la posibilidad de automatizar tareas y conectar servicios que, a primera vista, nada tienen que ver entre sí.

Primeros pasos: creación de cuenta y canales

Si no tienes una cuenta en IFTTT, el primer paso, evidentemente, es abrir una cuenta en el servicio. El registro es muy sencillo, solamente tendremos que aportar una dirección de correo electrónico y una contraseña; una vez que estemos dentro y vayamos integrando servicios de terceros (Gmail, Evernote, Facebook, Instagram...) tendremos que ir vinculando nuestras cuentas con IFTTT.

Una vez estemos en IFTTT tendremos que ir activando canales para poder automatizar tareas e integrar servicios. Los canales simbolizan cada uno de los servicios que IFTTT soporta y, por tanto, son susceptibles de “disparar una acción” ('trigger') en un servicio determinado.

Para que nos hagamos una idea, IFTTT tiene 160 canales activos dando así soporte a redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Foursquare o Flickr), plataformas móviles (Android o iOS), servicios de almacenamiento en la nube (como Dropbox o Google Drive), fuentes de información (resultados deportivos, The New York Times, información meteorológica...) e incluso dispositivos conectados; es decir, el llamado “Internet de las cosas” (Philips Hue, Wink, Nest, Belkin WeMo o Fitbit). Por tanto, podremos realizar combinaciones entre todos estos servicios y, de esta forma, automatizar a un buen número de tareas y actividades.

Conforme vayamos activando canales, tendremos que ir dando permisos a IFTTT para que pueda acceder a nuestras cuentas (en Twitter, Facebook, Instagram...). De esta forma, podremos comenzar a trabajar con el servicio.

¿Y ahora que tenemos activados los servicios qué debemos hacer? IFTTT nos ofrece la posibilidad de elaborar nuestras propias “recetas”, que es el nombre que reciben las acciones automáticas que programamos en IFTTT. Sin embargo, gracias a la comunidad de usuarios que utilizan este servicio podemos encontrar una amplia biblioteca de recetas que nos ahorrarán tener que configurar las nuestras (o, al menos, podremos tomarlas como base para personalizarlas un poco y ajustarlas a nuestras necesidades).

Recetas para fotógrafos

Si somos aficionados a la fotografía y queremos poner algo de orden en las fotos que tomamos y, además, ahorrarnos algo de tiempo al compartirlas en la Red gracias a IFTTT tenemos algunas soluciones que te harán la vida más fácil:

> Si eres usuario de iOS, con esta receta se subirá directamente a Flickr cada fotografía que tomes con tu iPhone o con tu iPad.

> Si utilizas Flickr y, además, también utilizas 500px, con esta receta podrás automatizar el proceso de subida de fotos ya que, cada vez que subas una foto a Flickr, automáticamente, ésta se subirá a 500px sin que tengas que hacer nada.

> El cliente móvil de Dropbox (tanto en iOS como en Android) nos ofrece la posibilidad de subir automáticamente nuestras fotos a la nube. Si tenemos activada la subida automática de fotos, gracias a esta receta, las fotos que se suban a Dropbox también se subirán a Flickr automáticamente.

> Aunque OneDrive nos ofrece también la subida automática de fotos con su cliente móvil, existe la posibilidad de evitar la instalación de esta app si usamos iOS y lo combinamos con esta receta IFTTT. De esta forma tan sencilla, nuestras fotos se subirán a OneDrive sin que tengamos que hacer nada o instalar el cliente de este servicio de almacenamiento en la nube.

Recetas para nuestros documentos

Si lo que queremos es organizar nuestros archivos y mantener en orden nuestras notas y documentos, vale la pena que eches un vistazo a estas recetas:

> Si usas Dropbox y Evernote, gracias a esta receta IFTTT, cada vez que subas un documento PDF a una carpeta concreta de tu cuenta de Dropbox, automáticamente se generará en Evernote una nota con dicho archivo como adjunto.

> Si tienes un Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon, gracias a esta receta IFTTT, los archivos PDF que subas a Dropbox se enviarán a tu cuenta de Kindle para que se “transformen” en libros electrónicos que leer cómodamente desde tu dispositivo.

> Los usuarios que utilizan las etiquetas de Gmail para mantener organizados sus correos electrónicos pueden encontrar un apoyo interesante en IFTTT. Con esta receta enviaremos a Evernote (para que se transformen en notas dentro de nuestro cuaderno) aquellos correos que consideremos “importantes” (es decir, mensajes a los que les añadimos la etiqueta correspondiente en Gmail).

> Si queremos mantener en Evernote una ficha por cada uno de nuestros contactos, gracias a esta receta podremos aprovechar la integración con iOS de IFTTT y llevar a Evernote todos nuestros contactos del iPhone o el iPad.

Recetas para estar informados

Los que leemos habitualmente medios de información digitales solemos recurrir a servicios como Feedly, Flipboard o Instapaper para procesar todas las fuentes de información que consultamos. En este ámbito, IFTTT también nos puede ayudar un poco a mantener organizada la información que consumimos:

> Con esta receta iremos enviando a Pocket todos aquellos artículos que hemos marcado en Feedly como para “leer más tarde”. También tenemos la misma opción para llevarlos a Evernote, solamente tenemos que usar esta receta alternativa.

> Gracias a la integración del New York Times en IFTTT, con esta receta podremos encontrar en Feedly las noticias más populares de dicho periódico.

> Si lo que nos interesa es revisar, de manera periódica, los artículos destacados de Wikipedia, con esta receta podremos tenerlos listos para su lectura en Pocket.

> En el caso que usemos Readability, con esta receta, llevaremos a este servicio los artículos que guardemos en Feedly (y así leerlos cuando más nos apetezca). Y si lo que usamos es Instapaper, entonces solamente tenemos que usar esta receta para llevar nuestras lecturas a este servicio.

Recetas para redes sociales

Si lo que vamos buscando es la automatización de publicaciones en redes sociales, IFTTT también nos ofrece algunas ideas y recursos para quitarnos tarea en este sentido:

> Con esta receta se publicarán en LinkedIn todos los tweets que publiquemos en Twitter y que, además, lleven el hashtagk #in. Si lo que buscamos es llevar nuestros tweets a Facebook, entonces solamente tendremos que usar esta receta y, además, acompañar los mensajes con el hashtag #fb.

> Si lo que buscamos es comodidad total, con esta receta se mandarán a Facebook todos nuestros tweets, incluyendo los retweets que realicemos.

> Si además de mantener un perfil en Twitter, también seguimos manteniendo vivo nuestro Tumblr, con esta receta llevaremos a Tumblr, a modo de micropost, todos nuestros tweets.

> Muchas veces marcamos tweets como favoritos porque suelen acompañar enlaces que queremos revisar con algo más de calma. Si esta es la idea, gracias a esta receta podremos llevar el contenido a Instapaper o bien, con estas recetas alternativas, llevar el contenido a Feedly o bien llevarlo a Pocket.

> Los que busquen automatizar publicaciones, gracias a esta receta, podrán generar publicaciones en Facebook automáticamente cada vez que marquen un artículo en Feedly bajo una etiqueta concreta.

> Para automatizar publicaciones en LinkedIn y, por ejemplo, que se publiquen las novedades de un blog concreto lo único que tendremos que hacer es usar esta receta y añadir la url del RSS del blog que queramos tomar como fuente de referencia.

Recetas para el 'internet de las cosas'

El 'internet de las cosas' también tiene cabida dentro del ecosistema de IFTTT y dispositivos como Fitbit o Nike+ tienen un API que se integra con este servicio y, de esta forma, automatizar procesos. Lo mismo ocurre con algunos dispositivos y sistemas orientados hacia el “hogar inteligente”. Por tanto, es perfectamente posible publicar un tweet que tenga como consecuencia que se tiña de verde el color de las luces de nuestra casa:

> Las bombillas inteligentes de Philips, Hue, están presentes en IFTTT en forma de canal y, entre otras cosas, podremos apagar las luces de nuestra casa si nuestro dispositivo móvil Android se desconecta de nuestra red Wi-Fi.

> Si usamos un Fitbit para monitorizar nuestra actividad física, también tenemos opción de tender un puente con otros servicios gracias a su canal en IFTTT. Si aún no hemos cumplido nuestros objetivos gracias a esta receta podremos generar un recordatorio automáticamente en nuestro iPhone o nuestro iPad.

> Los usuarios de Nike+ también tienen su canal en IFTTT y, gracias a ello, podremos compartir automáticamente en Facebook nuestros logros semanales o bien hacer que las luces de nuestra casa se pongan de color verde si cumplimos nuestros objetivos y, además, usamos en casa las bombillas Philips Hue.

Como se ve, con IFTTT tenemos un amplio abanico de opciones para combinar servicios y automatizar tareas. Solamente hay que tener un poco de imaginación, pensar en tareas rutinarias que solemos hacer y envuelvan a uno o dos servicios de los soportados por IFTTT o, simplemente, dar una vuelta por el buscador de recetas y los canales para hacer que, de verdad, internet trabaje por nosotros.

Enlace web | http://adf.ly/1c8ppi

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios :

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...Quizás también te interese