Star trek


Abrir el menú principal

Editar
Vigilar esta página
Star Trek (película)
Para otros usos de este término, véase Star Trek (desambiguación).
Star Trek
Star Trek movie logo.svg
Título Star Trek
Ficha técnica
Dirección
J. J. Abrams
Producción J. J. Abrams
Damon Lindelof
Guion Alex Kurtzman
Roberto Orci
Música Michael Giacchino
Fotografía Daniel Mindel
Montaje Maryann Brandon
Protagonistas Chris Pine
Zachary Quinto
Leonard Nimoy
Karl Urban
Eric Bana
Zoe Saldana
Anton Yelchin
Simon Pegg
John Cho
Bruce Greenwood
Winona Ryder
Chris Hemsworth
Jennifer Morrison
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2009
Género Ciencia ficción
Duración 127 minutos[1]
Clasificación PG rating symbol(Algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13.)
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures, Bad Robot Productions y Spyglass Entertainment
Distribución Paramount Pictures y UIP Duna
Presupuesto $ 150 000 000 [2]
Recaudación $ 385 680 446[3]
Star Trek
Star Trek: némesis Star Trek Star Trek:
en la oscuridad
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
[editar datos en Wikidata]
Star Trek (también conocida como Star Trek XI, Star Trek 2009, Star Trek: un nuevo comienzo o Star Trek: el futuro comienza), ahora se le conoce como el reboot de la serie filmica de Star Trek, es una película de ciencia ficción dirigida por J. J. Abrams, escrita por Roberto Orci y Alex Kurtzman, y producida por Damon Lindelof y Bryan Burk. Es la undécima película basada en la franquicia de Star Trek creada por Gene Roddenberry, y cuenta con los personajes principales de Star Trek: The Original Series, representados por un nuevo elenco. Explora las historias previas de James T. Kirk (interpretado por Chris Pine) y Spock (interpretado por Zachary Quinto), antes de unirse a bordo de la Enterprise para combatir a Nero (Eric Bana), un romulano del futuro que amenaza a la Federación Unida de Planetas. Esta película fue estrenada el 7 de abril de 2009 en la Ópera de Sídney, en Australia, pero su estreno en cines convencionales se realizó entre el 7 de mayo y el 5 de junio de 2009 dependiendo del país.

El desarrollo de Star Trek XI comenzó en 2005, cuando Paramount Pictures contrató a Abrams, Orci y Kurtzman para revivir la franquicia. Ellos quisieron ser fieles al canon de Star Trek, pero también introdujeron elementos de sus novelas favoritas, modificando la historia con viajes en el tiempo, y modernizando el diseño de producción de la serie original para hacerla atractiva a todo el público. La filmación se realizó desde noviembre de 2007 hasta abril de 2008 bajo un extremo secreto. Al mismo tiempo que se rodaba la película, Paramount tomó la decisión de retrasar el estreno cambiando la fecha del 25 de diciembre de 2008, para el 8 de mayo de 2009.

El propósito de la película es ser una especie de reinicio de la franquicia (respetando la continuidad original), que permitirá narrar las aventuras de Kirk, Spock y su tripulación en el Enterprise en forma de una nueva saga cinematográfica creativamente libre, que sea accesible para una audiencia no familiarizada con la franquicia.

Argumento Editar

La nave espacial de la Federación USS Kelvin explora un fenómeno astrofísico similar a una tormenta eléctrica, que produce un agujero negro. De este sale una inmensa y monstruosa nave negra, que dispara contra los exploradores impidiéndoles alejarse. Luego les envía un mensaje que le ordena a su capitán reunirse con ellos para negociar un alto el fuego. Este obedece pidiendo a sus camaradas que evacuen el Kelvin. En la nave es interrogado y asesinado por Nero, un romulano que ordena destruir lo que queda del Kelvin. El primer oficial de esa nave, George Kirk, ordena a la tripulación marcharse en las lanzaderas. Al dañarse el piloto automático, él debe permanecer y utilizar sus armas para proteger al resto. En una de las lanzaderas se encuentra su mujer, que está dando a luz al hijo de ambos. Cuando nace lo bautizan James Tiberius Kirk antes de que su padre dirija el Kelvin contra la nave enemiga, haciéndola colisionar mientras su mujer y el niño logran huir.

Unos diecinueve años después, se cuenta la vida de dos jóvenes que viven en mundos diferentes. Uno es Kirk, un joven con grandes capacidades, pero con gran torpeza para expresarlas, algo cínico y desorientado. Tras una pelea en un bar, da con él un admirador de su padre: el capitán Christopher Pike de la Flota Estelar, quien le recuerda el mérito de su progenitor y le invita a que se convierta en un oficial. Animado por sus palabras, Kirk decide ingresar en la Flota Estelar y acude al muelle del desierto del estado estadounidense de Iowa, donde se está construyendo la nave USS Enterprise. Allí se hace amigo del médico Leonard McCoy, que le acompañará en su aprendizaje.


Zachary Quinto, el actor que da vida al joven vulcano Spock.
El otro joven es Spock, hijo de una humana y de un vulcano. Los vulcanos son seres que sólo se guían por la razón y la lógica y rechazan las emociones, a las cuales Spock es muy vulnerable debido a su sangre humana. Los demás niños le rechazan por ser un ser incompleto, pero su padre le asegura tener plena capacidad para elegir cualquier camino. Al llegar a su adultez Spock ha tenido un éxito de aptitud muy superior a la media, lo que le permite ingresar en las élites académicas de su planeta. Antes de decidir aceptar, descubre que los eruditos siguen menospreciando la condición humana a través de su madre. Ofendido, rechaza los honores y nombramientos, prefiriendo marcharse para ingresar en la Flota Estelar.

Tres años después, Kirk y McCoy están finalizando su formación. El primero coquetea con Nyota Uhura, la estudiante de xenolingüística que conoció en el bar, pero ésta lo rechaza varias veces. En una ocasión le escucha decir que ha detectado un mensaje de una flota Klingon, destruida por una nave gigantesca. Luego, en un intento de impresionarla, él afronta por tercera vez la prueba del Kobayashi Maru, una simulación virtual del rescate de una nave rodeada por naves de guerra klingon. Ningún alumno la ha superado, pero inesperadamente Kirk lo logra. Spock, el programador de la prueba, descubre que Kirk la ha reprogramado sin permiso y le lleva a un juicio. Allí se conocen y se revela que el test no está diseñado para ser superado sino para que los navegantes aprendan a afrontar el miedo. En esa reunión, la Flota recibe un mensaje de socorro desde el planeta Vulcano. Spock, Uhura y McCoy son asignados al USS Enterprise, bajo el mando del capitán Pike. Pero Kirk es suspendido por su falta y debe quedarse en la Tierra. McCoy, sin embargo, lo lleva intoxicándolo e ingresándolo en el Enterprise con la excusa médica de desintoxicarlo.

Cuando el USS Enterprise zarpa hacia Vulcano, el joven navegador Pavel Chekov informa de un nuevo mensaje sobre una tormenta eléctrica. Kirk, alertado, se encuentra con Uhura y ella le confirma que la nave de la que se hablaba en el mensaje de los klingon era romulana. Asociando ambas ideas, acude corriendo al puente de mando y le advierte al capitán Pike que la nave romulana podría estar atacando Vulcano y esperándoles. Spock, a pesar de contrariarse con su presencia, la da la razón. Al llegar hallan en efecto una gigantesca nave espacial negra, que navega entre los restos flotantes de quienes han llegado antes. En el interior de esa nave se encuentra Nero, quien reconoce el Enterprise (y a Spock) y opta por no destruirlo. Pero amenaza con hacerlo si el capitán Pike no acude a la nave negra romulana (conocida como Narada) a negociar. Éste acepta reunirse. Antes de partir nombra a Spock capitán y a Kirk, primer oficial.

La nave de Nero se halla sobre Vulcano dejando pender sobre él un taladro de energía que cuelga de una cadena. Éste crea una barrera que impide las comunicaciones y el transporte. Kirk, el piloto Hikaru Sulu y el ingeniero Olsen son asignados para bajar sobre ella en paracaídas saltando desde la lanzadera del capitán Pike. En la caída el ingeniero Olsen perece en el rayo de energía, pero Kirk y Sulu logran matar a los vigilantes de la perforadora e inutilizarla. Antes de ser teletransportados al Enterprise ven cómo Nero deja caer sobre el plantea una extraña cápsula, que entra por el agujero perforado. En la nave, Chekov descubre que los invasores han creado un agujero negro dentro del planeta, que lo está destruyendo. Durante los pocos minutos que le quedan a su mundo, Spock se teletransporta para intentar salvar a sus padres y tutores. Cuando Chekov está a punto de teletransportarles, una grieta se forma y la madre de Spock cae al abismo. Vulcano se desintegra y desaparece, mientras el Enterprise se aleja.

Por su parte, el capitán Pike está cautivo en la nave de Nero, que le exige que revela las frecuencias de los campos defensivos de la Tierra. Cuando este le reprocha la destrucción de Vulcano, Nero le dice que su planeta se destruyó mientras él trabajaba fuera, aunque la Federación y Spock "prometieron evitarlo". La catástrofe se cobró la vida de su mujer embarazada de su hijo, y él prometió vengarse desintegrando cada mundo de la Federación. Como Pike se niega a ayudar, Nero le mete por la boca una babosa de Centauro, que es un parásito que se aferra al cerebro y hace que la víctima sea sumisa.

Kirk y Spock son quienes más poder tienen en el Enterprise. El primero deduce que si Pike ha sido capturado es para interrogarlo sobre los sistemas defensivos de la Tierra, por lo que deberían ir a salvarlo. Spock, por otra parte, sabe que el Enterprise no puede detener la nave de Nero, y ordena que se reúnan con el resto de la Flota Estelar, que se halla en otro lugar. Kirk se insubordina, pero se ve reducido. Mccoy, Uhura, Chekov y Sulu contemplan con desconcierto cómo Spock ordena meter a Kirk en una cápsula y abandonarlo en el helado mundo de Delta Vega, vecino del Vulcano.

Al despertar, Kirk sale de la cápsula y va a pie hacia un puesto cercano de la Flota Estelar. En el camino, entre los glaciares lo ataca un enorme depredador. El joven intenta refugiarse en una cueva con el monstruo pisándole los talones, y allí una figura con una antorcha repele a la bestia. El extraño es un amigable anciano vulcano que lo trata como si fueran viejos amigos. Cuando Kirk expresa su desconcierto, el anciano le dice que es Spock (interpretado por Leonard Nimoy). Ambos se sientan y este le dice que él y Nero vienen del futuro, pues un siglo después una estrella explotará y se transformará en una supernova que consumirá mundos enteros. La Federación enviará a Spock a destruirla usando una tecnología para crear agujeros negros. Sin embargo, cuenta, no logrará evitar que el planeta Rómulo sea calcinado. Entonces apareció Nero en su nave, encolerizado por la destrucción de su mundo, y persiguió la pequeña nave de Spock hasta que ambos fueron engullidos por el agujero negro. Nero salió antes, justo cuando el USS Kelvin exploraba el lugar. Spock, por su parte, apareció 25 años después y encontró a Nero esperándole. Tras robar su nave y su tecnología de agujero negros, el romulano le perdonó la vida y lo abandonó en Delta Vega, desde donde podría ver la destrucción de vulcano y compartir el horror de perder su mundo.

Para evitar que la catástrofe se repita con la Tierra, Kirk y Spock acuden al puesto de la Flota Estelar que se halla a pocos kilómetros. Allí se encuentran con un hombre que lleva solo allí mucho tiempo. Spock le reconoce como Montgomery "Scotty" Scott, el hombre que en el futuro descubrirá cómo teletransportarse a una nave que viaje más rápido que la luz. De hecho, se halla aislado allí por un experimento fallido. Con la ayuda de Spock, Scotty descubre la fórmula correcta antes de tiempo, y los tres están a punto de irse cuando Spock anuncia que no va a acompañarles. Ante la sorpresa de Kirk, Spock le explica que para detener a Nero él y el joven Spock tendrán que trabajar mano a mano y con confianza, sin tenerle a él de intermediario. Para ello, Kirk tendrá que ganarse el puesto de capitán comprometiendo a Spock emocionalmente y obligándolo a renunciar a su puesto. Al despedirse.

Kirk y Scotty reaparecen en el Enterprise, donde son arrestados. El joven Spock que capitanea la nave se desconcierta al verles y trata de interrogarles, pero Kirk le asalta acusándole de no tener iniciativa para hacer lo necesario. Spock trata de defender su razón frente a los golpes de humor de Kirk, pero cuando este le acusa de no amar lo suficiente a su mundo y a su madre recién perdidos, Spock rompe a gritar y se le echa al cuello golpeándolo y tratando de matarlo, pero es reprimido por su padre. Tras lograr calmarse, el desconsolado medio vulcano sale del puente de mando rechazando todo consuelo. Kirk se autoproclama entonces capitán y Scotty es asignado como nuevo ingeniero. Se da la orden general de perseguir a Nero y hacer lo posible para detenerle. Spock, habla por su padre. Cuando este le dice que se casó con su madre por amor, recobra el ánimo y se reúne con la tripulación.

Los siete juntos, trazan un plan: Chekov y Sulu pondrán el Enterprise bajo los anillos de Saturno para evitar que Nero lo detecte, y desde allí, Kirk y Spock serán teletransportados a la nave romulana gracias al descubrimiento de Scotty. Su misión será sabotear la operación del enemigo, rescatar al capitán Pike y robar la tecnología de los agujeros negros. El primer paso del plan tiene éxito, y Kirk y Spock aparecen en las entrañas de la inmensa nave, donde mantienen un tiroteo con la tripulación. Al llegar al hangar, encuentran la nave del anciano Spock y dentro la tecnología de los agujeros negros. El vehículo reconoce la joven encarnación de su piloto original, la única persona que podrá pilotarla. Kirk va a buscar al capitán Pike, y Spock se va en la nave para destruir el taladro. Nero encuentra a Kirk por sorpresa y está a punto de matarlo cuando salta la alarma. Spock ha destruido el taladro. Nero abandona a su víctima para acudir al puesto de mando y ordenar perseguir la pequeña nave, que se aleja a gran velocidad con Spock a bordo. Tras una fuerte lucha, Kirk mata al primer oficial de Nero y logra llegar adonde tienen cautivo al capitán Pike.

Lejos de la Tierra, Spock da media vuelta y se lanza directamente sobre la nave de Nero, que dispara una lluvia de misiles sobre ella. El Enterprise hace aparición protegiendo a la pequeña nave, y ésta atraviesa todas las barreras para estrellarse con ella. Un poco antes, Kirk, Spock y Pike son transportados sanos y salvos al Enterprise. La nave de Nero se parte en dos cuando un agujero negro se forma dentro de ella, y el romulano, frustrado, se niega a aceptar que sus vencedores les perdonen la vida. Ante la negativa, Kirk ordena abrir fuego y el Enterprise dispara todas sus armas contra el enemigo, cuyos restos son sepultados en el abismo, pero casi no logran escapar de la gran fuerza gravitacional (ya que iban en velocidad warp) el súper agujero negro de no ser por Scotty que disparo las celdas de energía warp que ocasionó una superexplosión que empujo al Enterprise.

De vuelta en la Tierra, los dos Spocks se encuentran y el joven se sorprende de que el anciano no quisiera acompañar a Kirk en la misión. El otro le revela que no hacía falta, pues él no tenía capacidad para ayudarles, pero sabía de qué eran capaces si confiaban el uno en el otro, agregando que no quería privarles del inicio de una amistad "que les definirá de un modo que aún no pueden entender". Los dos mediovulcanos acuerdan que el joven permanecerá en la Flota Estelar para ayudar a Kirk, y el anciano irá junto a los supervivientes vulcanos, para guiarles a un nuevo mundo por poblar. La Academia condecora a Kirk y lo nombra capitán del Enterprise. La tripulación se presenta en la nave y Spock solicita el puesto de primer oficial, que Kirk le concede.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios :

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...Quizás también te interese