The Fast and the Furious (franquicia)
La saga fílmica The Fast and the Furious conocida como también como Fast & Furious: a todo gas en España; Rápido y Furioso en Hispanoamérica) es una serie de películas de acción que conforman una franquiciaestadounidense, que se centra en un género cinematográfico de carreras callejeras ilegales. La saga distribuida por Universal Pictures es una Decalogía cuya serie se inició con la película de 2001 titulada The Fast and the Furious; seguida de nueve secuelas y dos cortometraje Y Terminará en el 20 Aniversario de la franquicia (2021).
Desde el mes de mayo de 2015, la saga, es la mayor franquicia de Universal de todos los tiempos, [1]compuesta por películas, videojuegos, personajes, bandas sonoras y juguetesde coches. La siguiente película, Fast 8, está prevista que sea estrenada en todo el mundo el 14 de abril de 2017.
El 2 de febrero del 2016, Vin Diesel firmó La Octava entrega, así como confirmó la actualización en su contrato, donde la franquicia terminará con 10 Películas. La novena cinta está prevista para el 19 de abril del 2019, y terminará la saga con La décima para celebrar el 20 Aniversario de la saga, prevista para el 12 de abril del 2021.
Cronología
Creación e inspiración
Argumento
2001—The Fast and the Furious
Fast and Furious: A todo gas
Rápido y furioso
La saga se inicia con A todo gas (2001), con un joven oficial de policía Brian O'Conner (Paul Walker) al servicio del FBI, que entra en el mundo del tunning para desenmascarar las carreras ilegales de Dominic Toretto (Vin Diesel), pero todo se complica cuando se enamora de su hermana Mia Toretto (Jordana Brewster). Dominic "Dom" Toretto corredor y ex-convicto y los miembros de su equipo al volante de 3 Honda Civic EJ1 Turbo 1995 negros: Jesse (Chad Lindberg), Leon (Johnny Strong), Vince (Matt Schulze) y su novia Letty (Michelle Rodriguez) perpetran una serie de secuestros de camiones semi-remolque a alta velocidad, llevándose más de $6,000,000 en mercancía.
2003 — Turbo-Charged Prelude
Brian O'Conner (Paul Walker) recuerda cómo había dejado que Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel) escapara de las autoridades, luego empaca sus maletas y sale de su casa en su nuevo auto modificado Mitsubishi 3000 GT VR-4 . Poco después, la Policía de Los Angeles llega a su casa, pero no lo encuentra. Uno de los oficiales encuentra la insignia de Brian, revelando que él renunció a la fuerza. El FBI, al conocer los hechos, lanza una orden de captura a nivel nacional sobre él.
Mientras tanto, Brian viaja a Phoenix, Arizona por la Carretera Interestatal 10, en la que gana una carrera. Luego Brian va a Albuquerque, Nuevo México, por las carreteras interestatales 10 y 25 y gana otra carrera, entonces decide descansar en el motel Town House. Un día después, mientras almuerza en un restaurante de Texas, Brian ve su rostro en un artículo de un periódico: "Fugitivo buscado" y "Vehículo abandonado encontrado", lo que implicaba que Dom había abandonado el Toyota Supra que Brian le dio para escapar en la primera entrega. En ese momento, dos agentes de la policía local llegan a la cafetería y Brian se aleja. Más tarde al ver la televisión del motel donde se quedaba, se entera por un canal de noticias que acaba de ser descubierto. Rápidamente empaca sus maletas y deja el motel, sin embargo, afuera de la carretera, la policía habia descubierto su Mitsubishi fuera del hotel, por lo que se vio forzado a abandonarlo. Brian finalmente se encuentra a una mujer en la carretera en un convertible Mitsubishi Eclipse la cual lo lleva. Conducen hasta un lote de autos en San Antonio, donde Brian se da cuenta de que la mujer tiene el periódico (el mismo que había leído en el restaurante anteriormente). Brian luego va al lote de autos. El asistente le muestra un auto, pero Brian está sólo interesado en un casi maltrecho Nissan Skyline GT-R R34. Luego viaja a Texarkana, donde él compite nuevamente y conforme sigue avanzando va reparándolo poco a poco, luego lo pinta de color plata (el mismo color que tiene en la segunda entrega), luego lo hace hasta el sur de Louisiana, donde corre contra un Ferrari 360 Spider, ganando nuevamente. Brian continúa viajando a través de Mississippi y Alabama a Jacksonville, donde la carretera 10 termina y tiene que continuar por la carretera interestatal 95, ya sea en dirección norte hasta Nueva York o el sur de Miami, Florida. Brian elige a Miami, al final del corto brian observa a un Toyota Supra dorado y un Mazda RX-7 rojo (los mismos que aparecen al principio de la segunda entrega) y este sonríe mientras aparece en la pantalla la frase: "2 be continued...".
2003 — 2 Fast 2 Furious
2 Fast 2 Furious: A todo gas 2
Más rápido y más furioso
Al dejar escapar a Toretto, Brian O'Conner se muda a Miami, donde luego, es capturado por la policía, la cual borrará sus antecedentes a cambio de encarcelar a Cárter Verone (Cole Hauser), con la ayuda de Roman Pearce (Tyrese Gibson) -el cual accede al mismo trato que Brian- y Mónica Fuentes (Eva Mendes) -quien es Agente de Aduanas encubierta, y supuesta esposa de Verone). Brian y Rome finalmente logran encarcelar a Verone, y quedan libres de antecedentes, por lo que Brian decide abrir un garaje juntos, idea que cambia un año luego cuando Brian regresa al FBI.
2006 — The Fast and the Furious: Tokyo Drift
A Todo Gas: Tokyo Race
Rápido y furioso: Reto Tokio
Cuenta la historia de Sean Boswell (Lucas Black) que para que no lo metan en la cárcel se muda con su padre a Tokio donde conoce a Han Seoul Oh (Sung Kang), el ex miembro de la banda de Toretto y parte de su familia, y a Twinkie (Bow Wow), y se enamora de Neela (Nathalie Kelley). Hay una gran rivalidad con un sobrino de los Yakuza, Takashi (DK: Drift King) (Brian Tee) el cual asesina a Han y acaba corriendo una carrera con Sean para saber quien se va de la ciudad, la cual gana Sean. Sean conoce a Toretto en la última escena de esta película, donde Dom dice que conocía a Han Lue, ya que él y Dom eran como familia. Se da a entender que Toretto viene a buscar información sobre la muerte de su amigo. Esta película toma lugar después de los eventos de Fast & Furious 6, donde se revela que Deckard Shaw fue quien asesinó a Han, para buscar venganza por la muerte de su hermano, Owen.
2009 — Los Bandoleros
Conocida como A todo gas 3.5: Los bandoleros en España y Rápido y Furioso 3.5: Los Bandoleros en Latinoamérica. Leo Tego (Tego Calderón) está en una Prisión de República Dominicana, despotricando sobre las grandes empresas petroliferas y su actividad para frenar la llegada del coche eléctrico e iniciar una guerra por petróleo, mientras, en las calles, Rico Santos (Don Omar) charla con un anciano incapaz de encontrar suficiente gasolina. Han (Sung Kang) llega al aeropuerto y lo recogen Cara Mirtha (Mirtha Michelle) y Malo (F. Valentino Morales). Ellos lo llevan a la casa de Santos, donde su tía Rubia (Adria Carrasco) está luchando contra el aumento de los precios vinculados con los precios de la gasolina y Dominic Toretto (Vin Diesel) está trabajando en su coche. Este viajo por varios países de Sudamérica luego de que Brian O'Conner (Paul Walker) lo deje escapar en el primer film. Tras esto el equipo disfruta de una comida de bienvenida en familia. Después de sacar a Leo de la cárcel, se dirigen a un club, donde Han y Cara coquetean mientras Dominic se reúne con el político local Elvis (Juan Fernández), que le informa de una oportunidad para secuestrar un envío de gasolina. Mientras se relaja en el club, Dominic es sorprendido por la llegada de Leticia Ortiz (Michelle Rodriguez), que le ha seguido la pista a partir de la huida a México desde The Fast and the Furious. Los dos se van juntos en coche a la playa, donde reavivan su relación.
2009 — Fast & Furious
Fast & Furious: Aún más rápido (A todo gas 4)
Rápidos y furiosos
Toretto había huido a República Dominicana donde corría y robaba junto a Han (Sung Kang), Rico Santos (Don Omar), Tego Leo (Tego Calderón) y a su novia, Leticia "Letty" Ortiz (Michelle Rodríguez). Luego Toretto huye a Panamá. Al inicio Han toma protagonismo, haciendo referencia a marcharse a Tokio por que están armando algo grande. Luego regresamos a los protagonistas donde Letty al final vuelve a Los Angeles para colaborar junto a Brian O'Conner en la detención de Arturo Braga, pero ella es asesinada. Si bien nunca se ve a Letty muerta en toda la película, en un momento, todos los personajes acuden a su supuesto velatorio, incluido Dom, aunque lo hace desde una distancia prudencial para evitar ser visto por el FBI que acudió al velatorio en su búsqueda. Toretto vuelve para vengar su muerte y matar a Braga. Al final resurge la amistad de Dom y Brian.
2011 — Fast Five
Fast & Furious: A todo gas 5
Rápidos y furiosos: 5in control
En esta película, la banda deben huir del cazador Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y Elena Neves (Elsa Pataky) también arman un equipo, integrado por Dominic Toretto (Vin Diesel), Brian O'Conner (Paul Walker), Roman Pearce (Tyrese Gibson), Tej Parker (Chris Bridges), Gisele Yashar (Gal Gadot), Han Lue (Sung Kang), Leo Tego (Tego Calderón) y Rico Santos (Don Omar) para robar el dinero de un traficante y multimillonario de Río. Luego de que salga todo con éxito, se quedan con el dinero y terminan siendo todos "adinerados". Al final, tras los créditos, se ve una escena donde entra Mónica Fuentes (Eva Mendez), se queda en frente de la mesa de Luke Hobbs (Dwayne Johnson), le revela una noticia sobre unos atracos y este pregunta si es Toretto, ella responde que no, él a continuación dice que no le interesa, ella abre una carpeta diciéndole que vea la documentación y aparece una foto de "Letty", lo que da a entender que no murió.
2013 — Fast & Furious 6
Fast & Furious: A todo gas 6
Rápidos y furiosos 6
Desde queDom Toretto (Vin Diesel), Brian O'Conner (Paul Walker) y su equipo derrocaran al capo del imperio de la mafia en Río y consiguieran 100 millones de dólares, el equipo se ha dispersado por todo el mundo. Sin embargo, su imposibilidad de volver a casa y el hecho de vivir para siempre como fugitivos les ha dejado sus vidas incompletas. Mientras tanto, el agente Luke Hobbs (Dwayne Johnson) sigue la pista de una organización de pilotos mercenarios altamente cualificados a lo largo de 12 países, cuyo líder Owen Shaw (Luke Evans) está acompañado por una segunda al mando revelada como el amor de Dom, Letty (Michelle Rodríguez), a quien creían muerta. La única manera de vencerles es superarles a nivel de calle por lo que Hobbs pide a Dom que reúna a su antiguo equipo (sin Tego y Rico) en Londres y así hacerle frente a la organización de Shaw. En el transcurso de la película se hace más notorio la relación de Han y Gisele, que planean sentar cabeza yendo a Tokio (recordemos que al final de Fast Fivecomentan que quieren ir a Tokio pero que hay tiempo para ir), cosa que no resulta tras la muerte de Gisele por salvar a Han, al final de la película Han les comenta a todos que viajará a Tokio (haciendo alusión a la promesa que le hizo a Gisele). En una escena post-créditos, se puede ver que Han es asesinado por nada más ni nada menos que el hermano mayor de Owen, Deckard Shaw (Jason Statham).
2015 — Furious 7
Fast & Furious 7
Rápidos y furiosos 7
Después de encargarse de Owen Shaw y sus secuaces en la sexta entrega, Dominic Toretto (Vin Diesel), Brian O'Conner (Paul Walker), Letty Ortiz (Michelle Rodriguez), Mia Toretto (Jordana Brewster), Roman Pearce (Tyrese Gibson) y Tej Parker (Chris Bridges) vuelven a los Estados Unidos y comienzan a vivir tranquilamente de nuevo, como siempre habían querido. Sin embargo, el hermano mayor de Owen, Deckard Shaw (Jason Statham), quiere buscar venganza por la invalidez de su hermano y, después de asesinar a Han Lue (Sung Kang) en Fast & Furious: Tokyo Drift, el equipo se dispone a matar al hombre que mató a uno de su familia. El equipo de Toretto viaja por el mundo en busca del asesino de Han, pasando por los Emiratos Árabes Unidos, donde roban el auto del príncipe en su propia fiesta y después lo destruyen.
Dominic Toretto y su equipo reciben la ayuda de un amigo de Hobbs quién a cambio pide que le recuperen el "Ojo de Dios", el cual sirve para ver todas la cámaras y dispositivos de audio en el mundo al mismo tiempo y también salvar a la creadora, quién fue secuestrada por un terrorista. Después de salvar a la pirata informática creadora del ojo de Dios, el equipo se dispone a acabar y encerrar a Deckard Shaw en una prisión de alta seguridad, la familia se reúne en una playa y al final le dan una despedida a Brian, quién se retira de la saga en la vida real por su fallecimiento y en la película porque tendrá un segundo hijo, por lo que dejará definitivamente las balas y la acción.
2017 — Fast 8
Fast & Furious: a todo gas 8
Rápidos y Furiosos 8
Vin Diesel y Dwayne Johnson han hecho varios comentarios sobre Fast & Furious 8, diciendo que ya tienen planes, además Vin Diesel dijo que "Furious 7 es para Paul Walker y que Fast & Furious 8 será de Paul."
El jueves 23 de abril de 2015, Vin Diesel confirmó que el día 14 de abril del 2017para una revista llamada "The Hollywood Reporter" que se estrenará esta octava entrega de la exitosa saga.[3] [4] [5] [6] [7] [8] que fue confirmada también la cuenta oficial de Twitter de Furious 7.[9]
La presidente del estudio, Donna Langley, declaró “Tenemos al menos tres películas previstas ya que consideramos que es una franquicia en crecimiento”.
Por otro lado, Langley reconoció que tres nuevas películas podrían saturar al público.
Respecto a lo que podríamos llegar a ver, Langley adelantó que esperan la incorporación de nuevos personajes y que Brian O’Conner es y siempre será una parte fundamental de la historia. Quizá, Cody, el hermano menor de Paul Walker y responsable de reemplazarlo en escenas de Furious 7, podría ocupar su lugar en el equipo de Toretto.
En los premios teen choice awards 2015, tras ganar el premio a mejor de película para el fallecido Paul Walker el elenco de Furious 7 recibieron el premio y Vin Disel homenajeo a Paul y dijo que la próxima película se llamaría Fast 8.
Futuro
Dwayne Johnson ha expresado su interés sobre las futuras películas de la serie y ha declarado que hay planes para una película spin-off que ofrece su personaje, Luke Hobbs, pero que no iba a ser filmado o liberado hasta después del lanzamiento de la película de Furious 7.[10] Vin Diesel anunció en una entrevista en Variety, de que el equipo detrás de las escenas, se encuentran etapas preliminares en desarrollo de precuelas y spin-offs.[11]
El 2 de febrero de 2016, Diesel ha anunciado las películas novena y décima parte de la saga que serían estrenadas para el 19 de abril del 2019 y 2 de abril de 2021, respectivamente, por lo que la franquicia terminará siendo una Decalogía.[12]
0 comentarios :
Publicar un comentario