1:
X-Men es una película de acción estadounidense de 2000. Está basada en el grupo de superhéroes de cómics llamados X-Men. El éxito de la película dio origen a otras basadas en superhéroes de Marvel como Spiderman, Daredevil y Hulk.
La película tuvo dos secuelas, X2 (2003), y X-Men: The Last Stand (2006), un spin-off, X-Men Origins: Wolverine (2009), y una precuela, X-Men: First Class (2011).
Trama
Los mutantes son el próximo paso evolutivo en la cadena de la humanidad. Algunos niños nacen con un gen especial que se manifiesta en la pubertad mediante poderes sobrenaturales. Charles Xavier enseña a estos niños como controlar sus poderes y usarlos para el bien de la humanidad en su Instituto para Niños Superdotados. El senador Robert Kelly se opone a la existencia de los mutantes, argumentando que son una amenaza y un peligro a la seguridad pública así como para el planeta, mientras por otra parte Eric Lehnsherr (Magneto) dice que la humanidad es el mal de este planeta.
La joven Marie casi mata accidentalmente a su novio cuando sus poderes mutantes emergieron, huyó de su casa con el nombre de Rogue (Pícara), en alusión a su poder de robar la energía de las personas así como los poderes de otros mutantes. En su fuga conoce a Logan , también conocido como Wolverine (Lobezno en España y Guepardo en Hispanoamérica), un hombre que sobrevive con el dinero de peleas ilegales en jaulas, pero Rogue descubre que tiene poderes especiales al igual que ella. Cuando los dos viajan en la autocaravana de Logan, son atacados por Sabretooth (Dientes de Sable o Leónidas en Hispanoamérica), pero son salvados por Cíclope y Tormenta. Logan y Rogue son llevados a la instituto de Charles Xavier. Allí, Wolverine y Rogue conocen a un equipo de superheroes mutantes conocidos como X-Men, que cuentan aparte con la telépata y telekinética Jean Grey además de Tormenta y Cíclope.
El senador Kelly es secuestrado y llevado ante Magneto quien creó una máquina capaz de emitir una radiación que fuerza la mutación en los humanos ordinarios, otorgándoles poderes. Magneto usa su máquina contra Kelly, que obtiene el poder de estirarse. Kelly escapa y en el instituto le revela los planes de Magneto a Xavier antes de morir a causa de sus nuevos poderes.
Rogue es secuestrada por Magneto (Lensherr) para que ella absorba sus poderes y sea utilizada en la máquina como fuente de poder, ya que esta máquina se activaba con el magnetismo de su creador y lo dejaba casi muerto. Su plan es que Rogue cara deje su fuerza en la máquina para poder convertir a los humanos en mutantes. Los X-Men entran en el estatua de la libertad, matando a sus dos secuaces, Toad (Sapo) y Sabretooth. luchan contra Magneto y Logan rescata a Rogue, quien parece muerta hasta que Logan le da un toque para transferirle su poder de sanación. Magneto es atrapado pero Mística (Mystique) huye y más adelante adopta la apariencia del senador Kelly para una votación.
En el final de la película, Wolverine se va a Canadá para encontrar sus orígenes, pero le hace a Rogue la promesa de que volverá.
La secuencia final nos muestra a Magneto en la cárcel (en una celda de plástico especial para él, para que no pueda usar sus poderes magnéticos), recibiendo una visita de Xavier. Mientras están ambos jugando al ajedrez, Magneto le dice a su viejo amigo que seguirá peleando "por cualquier medio necesario", mientras Xavier responde que siempre estará listo para combatir las amenazas.
George Buza, voz de Bestia en la serie animada de los X-Men, tiene un cameo como el camionero que lleva a Rogue al bar.
James Caviezel fue la primera opción para interpretar a Cíclope.
Colosus es mostrado dibujando en un paneo de las primeras escenas cuando Xavier se encuentra con Wolverine contándole como funciona su escuela.
Varios personajes que se tenían planeado para este film pero que por varias razones (una de ellas fue el presupuesto) no aparecieron fueron: Bestia, Blob, Juggernaut, angel y los centinelas (aunque dichos personajes hicieron aparición en las secuelas).
Durante la escena del Jet, cuando Wolverine se queja del diseño del traje de los X-Men, Cíclope dice "Preferirias usar un leotardo amarillo" como broma, Haciendo alución al traje original del personaje de Wolverine en los comics de Marvel.
2:
X-Men 2, también conocida como X2, es una película basada en los X-Men. Continúa los eventos de la película X-Men, y es continuada por X-Men: The Last Stand. Fue dirigida por Bryan Singer.
Sinopsis
Un mutante desconocido se introduce en la Casa Blanca e intenta asesinar al presidente, pero los agentes de seguridad logran espantarlo.
En el Instituto Xavier, Charles Xavier sigue el rastro del mutante atacante utilizando el dispositivo Cerebro, y envía a Jean Grey y Tormenta a capturarlo, mientras él y Cíclope van a visitar al prisionero Magneto. Wolverine, que volvía de su viaje por la mansión para pedirle a Xavier que vuelva a leerle la mente buscando información sobre su pasado, acepta quedarse a cargo por esa noche.
Por su parte, el líder militar William Stryker organiza un plan para destruir a los mutantes, y para eso interroga a Magneto, utilizando sus métodos de control mental, sobre la mansión Xavier (de la cual fue co-fundador), el dispositivo Cerebro, y todo lo que sepa. Cuando Xavier y Cíclope van a visitarlo, los captura también, y un gran número de soldados ataca la mansión por la noche. La joven Syrin, Theresa Cassidy, con su grito sónico alerta de los intrusos a todos los durmientes. Muchos jóvenes mutantes son capturados, entre ellos Artie, Júbilo y Cifra, y otros huyen bajo el manto de Coloso. Wolverine escapa con Rogue, Pyros y el Hombre de Hielo, con rumbo a la casa de este último. Tormenta y Jean Grey, junto con Nightcrawler, el mutante que intentó matar al presidente (aunque resulta que no era dueño de sus actos), van a reunirse con ellos. La policía es alertada sobre los mutantes en la casa del Hombre de Hielo, lo que causa que Pyro pierda el control de sus actos y que Rogue utilice su poder para absorber el de Pyros, con el fin de asegurar que no haya daños mayores. Evitan a la policía y escapan en su nave.
Mystique se hace pasar por una mujer seductora y seduce al carcelero de Magneto, a quien le inyecta altas dosis de Hierro. Si bien pasa por el dispositivo de detección de metales sin problemas, Magneto siente el metal en el cuerpo de su carcelario y le arranca todo el hierro de la sangre. Forma tres bolas con el mismo, y arrojándolas como balas derrota a los guardias y se evade de su prisión. Se reúne con Mystique, y rescatan a los X-Men cuando su nave es atacada con misiles y casi es destruida.
Comparando lo que saben, incluyendo cosas que descubrió Mystique, llegan a la conclusión de que Stryker construye una nueva versión de la máquina Cerebro, junto al lago Alkali, con el propósito de controlar a Xavier para que localice a todos los mutantes y los mate.
Una vez allí el Hombre de Hielo, Rogue y Pyro, que son menores, se quedan en la nave, mientras Mystique logra infiltrarse al complejo y abrirles las puertas a los demás. Tormenta y Nightcrawler van a buscar a los mutantes cautivos, Jean, Magneto, Mystique, Xavier, y Lobezno se va por su cuenta, a buscar en el lugar información sobre su pasado, en donde entra en una pelea con Dama Mortal, una mutante con el mismo factor de curación de Lobezno, como unas 10 garras que salían de sus dedos tan letales, incluso más que las del mismo Wolverine.
Stryker pone entonces en marcha sus planes. Utilizando a su hijo Jason un mutante que puede deformar la percepción de la realidad, hace creer a Xavier estar en una situación diferente y lo hace enfocar su poder sobre todos los mutantes, que se desploman al suelo en agonía.
Sólo Magneto, protegido con su casco del poder de Xavier, sigue en pie. Llega hasta la entrada del segundo Cerebro y lo abre, deteniendo de golpe su actividad. Allí Mystique se transforma en Stryker y le indica a Jason, el mutante que controla a Xavier a través de su fluido corporal que emite ondas de distorsión e ilusiones, el "cambio de planes": ahora deberá destruir a todos los humanos.
La pelea entre Jean y Cíclope, bajo control de Stryker, pone en peligro la seguridad de la presa, y Stryker huye. Wolverine lo siguió y lo encontró afuera. Stryker le ofrece escapar juntos, y contarle sobre su pasado, pero Wolverine no acepta. Vuelve a buscar a sus amigos, pero antes encadena a Stryker al helicóptero, así, en l aso de que rompiera, él también moriria con ellos.
Stryker se libera, pero antes de poder escapar aparecen Magneto y Mystique y lo atan a la presa, y se van en el helicóptero. Pyro, que en un acto de rebeldía abandona la nave X, decide irse con él y dejar a los X-Men.
Cuando encuentran el dispositivo Cerebro, Nightcrawler entra con Tormenta, y ella baja la temperatura hasta congelar el fluido de control del mutante, obligando a Jason a deshacer la ilusión. Wolverine se une a ellos y escapan del lugar, pero el helicóptero ya no está. En su lugar llega la nave, pero como Rougue no sabe pilotearla, no alcanzan a ponerla en marcha antes de que la presa se les venga encima. Para salvar a los demás, Jean, sabiendo que ella causó el quiebre de la presa, sale de la nave y la levita, mientras mantiene a un costado el agua, pero eventualmente el agua lo cubre todo y no se sabe más de Jean.
3:
X-Men: La decisión final (en España) es el tercer largometraje basado en las historietas sobre los X-Men de la empresa Marvel Comics. Estrenada en 2006, en la 59 edición del Festival Internacional de Cannes, fue dirigido por Brett Ratner y escrita por Simon Kinberg y Zak Penn.
Bryan Singer, director de las películas anteriores de la saga, X-Men y X-Men 2, decidió no dirigir la tercera entrega, pues la Warner Bros. Pictures lo contrató para dirigir Superman Returns.
Sinopsis
La película se centra en dos tramas principales: la resurrección de Jean Grey y la cura mutante.
[editar] La cura
Una prestigiosa compañía farmacéutica dirigida por la doctora Kavita Rao desarrolla una cura para la mutación, la cual permite transformar a los mutantes en humanos comunes. Esto genera una gran polémica, dividiendo a quienes desean tomar la cura y aquellos quienes quieren conservar con orgullo sus poderes mutantes, ya que consideran que su mutación no es una enfermedad, sino un don.
Rogue, cuyo poder le impide tocar a otras personas, se ilusiona con la noticia de una cura, sentimiento que se ve reforzado por sus celos de la relación que mantiene su novio Bobby Drake con Kitty Pryde.
Por su parte, Magneto comienza a reorganizar a la Hermandad de Mutantes, augurando que la "cura" les sería impuesta obligatoriamente a todos los mutantes si no se rebelaban. Gracias a Callisto, Magneto consigue localizar a Mystique, que se halla cautiva del Gobierno y está siendo transportada en un camión junto con otros mutantes. Durante el rescate, uno de los captores le dispara con un proyectil cargado con la fórmula de la cura mutante, pero ella se interpone y termina convertida en humana. Callisto sentirá más tarde el tremendo poder de Jean Grey cuando ésta escapa de la Mansión.
[editar] Fénix
Scott Summers (Cíclope) continúa deprimido por la muerte de Jean, y al empezar a oír su voz se dirige de nuevo al lago Alkalí donde ella murió sacrificándose para salvarlos. Allí se intensifican las voces y Scott dispara sobre el lago. Acto seguido se forma un remolino y aparece Jean viva de nuevo. Se besan apasionadamente, sin embargo ella está cambiada, se ha vuelto mucho más poderosa y termina matando a Cíclope. Xavier siente esto telepáticamente y envía a investigar a Wolverine y Tormenta. Una vez ahí, encuentran rocas flotando en el aire, así como las gafas de Scott (modelo Oakley Penny X-Metal) y a Jean inconsciente.
De regreso en la Mansión, Xavier durante una de sus clases con sus alumnos, realiza una videoconferencia con la Dra. Moira MacTaggert en un hospital en la isla Muir. Ahí tienen un paciente en estado de coma y mientras Xavier explica que con telepatía es posible "trasladar" la mente de un ser humano al cuerpo de otro, nota que las barreras mentales que le puso a Jean Grey en su infancia para bloquear sus terribles poderes se perdieron. Jean sufre de doble personalidad y su álter ego llamado "Fénix" es una personalidad extremadamente emocional e irascible. Intenta restaurar las barreras psíquicas y encerrar a Fénix a pesar de las quejas de Wolverine por la manipulación a la que somete a Jean. Más tarde, ésta despierta junto a Wolverine, empieza a besarlo e intenta hacerle el amor, pero él se niega, presintiendo que realmente ella no es la Jean que conocía, sino Fénix. Él le muestra los lentes de Scott y ella, recobrando su personalidad de Jean, recuerda lo que le hizo a Scott en el lago Alkali, se descontrola llorando y le pide a Wolverine que la mate, a lo cual él se niega. Le dice que el profesor la va a curar, lo cual enoja a Fénix, que contesta que no quiere y lo arroja contra la pared para marcharse destruyendo la puerta con sus poderes.
Xavier y Magneto llegan cada quien por su cuenta y al mismo tiempo a la casa de la infancia de Jean, donde se ha escondido, y entran juntos a hablar con ella. Jean acusa a Xavier de manipularla. La conversación se convierte en una intensa batalla mental. Jean intenta sacar de su mente a Xavier, al mismo tiempo, que su poder se incrementa, convirtiéndola en un mutante oscuro, fuerte y capaz de desintegrar cualquier cosa. La energía del Fénix es tan fuerte que levanta la casa de los Grey en el aire. En ese momento, Jean hace levitar a Xavier y lentamente lo desintegra. Magneto trata de impedirlo, pero la fuerza mental de Jean lo impide. Jean culmina desintegrando completamente a Xavier en una nube de polvo.
Más tarde, Wolverine intenta rescatar a Jean en un bosque donde se refugian los mutantes que Magneto está reclutando, pero éste le deja bien claro que ella no está allí contra su voluntad y lo despide volando por el bosque contra los árboles.
[editar] El desenlace
Magneto y sus mutantes arrancan el mismísimo puente Golden Gate de sus cimientos para desplazarse y atacar la isla de Alcatraz, donde se fabrica la cura, con el objetivo de matar al mutante que utilizan para producirla: un niño con el poder de neutralizar los poderes de aquellos que se encuentren en su radio espacial. Allí se enfrentan a un ejército de soldados con armas de plástico inmunes a la manipulación de Magneto y cargadas con la cura, los cuales son secundados decisivamente por Wolverine, Tormenta, Bobby, Bestia, Kitty y Colosus cuando son neutralizados. Durante la batalla serán este reducido grupo de mutantes y no los soldados quienes acaban aplicándole la cura a Magneto.
Cuando todo parece haber terminado, Jean-Fénix entra en acción y comienza a desintegrar edificios y a los soldados del Gobierno. Todos, tanto de uno como del otro bando, salen huyendo, excepto Logan que logra resistir el poder destructor de Jean-Fénix y llega junto a ella para finalmente matarla después de decirle que la ama con sincero dolor.
Al final de la película Bestia es nombrado Canciller, Rogue finalmente toma la cura, Tormenta es la nueva directora de la escuela y Magneto está sentado junto a un tablero de ajedrez con piezas metálicas. Sorprendentemente, puede mover las piezas metálicas con su mente, habiendo recuperado parte muy débil de sus poderes mutantes, lo que parece ser indicio de que la cura no es permanente. Después de los créditos, el paciente de la Dra. Moira MacTaggert despierta y saluda a Moira quien le reconoce como Xavier, lo que hace suponer que Xavier logró trasladar su mente al cuerpo del paciente en coma.
En los comentarios del director se revela que este paciente es el gemelo idéntico de Charles Xavier, cuya mente había sido destruida antes del nacimiento debido al poder de la mutación de Charles; por eso se usa la voz de Charles y Moira lo reconoce al instante.[cita requerida]
Los X-Men
Los X-Men son un equipo especial de operación del Instituto Xavier, encargados en proteger a los humanos y los mutantes y prevenir una guerra entre ellos dos.
Hugh Jackman como Logan / Wolverine: Puede curarse espontáneamente y posee unas garras retáctiles que le surgen entre los dedos. Tras una dolorosa operación se le implantó adamantium cubriendo sus huesos y sus garras. Tras los desastrosos sucesos de la última batalla de mutantes, se lo ve en la oficina que ocupaba el Profesor Xavier, tomando el mando de la dirección del Instituto, mientras ve por televisión la designación de Henry McCoy como nuevo embajador de Estados Unidos ante la ONU.
Halle Berry como Ororo Munroe / Storm: Unos de los estudiantes originales de Xavier. Ella puede influenciar el clima alrededor de ella con su mente.
Halle Berry, intérprete de Storm. Sir Patrick Stewart como Profesor Charles Xavier: El fundador del Instituto Xavier para Jóvenes con Talentos Especiales quien tiene poderes telepáticos inexplorados y usa una silla de rueda. Es una autoridad en la mutación genética, así como un defensor de las relaciones pacíficas entre la humanidad y mutantes. Es destruido por la Fénix. Después de los créditos finales, la doctora Moira MacTaggert es mostrada junto a un paciente en camilla, quien su rostro no es visto. El paciente habla, y MacTaggert dice "Charles" indicando la posibilidad que el profesor Xavier haya vivido, aunque el rostro no se ve, pero su voz se escucha. Su tumba es vista junto a la de Jean y Cíclope.
Famke Janssen, intérprete de Jean Grey. James Marsden como Scott Summers / Cíclope: El líder de los X-Men. Emite poderosos chorros de energía desde sus ojos, y tiene que mantenerlos resguardados por visores o gafas de cuarzo o rubí. Posiblemente fue asesinado por la Fénix, quien mata a las personas hasta pulverizarlas en su nivel molecular, debido a eso su cuerpo no es visto. Su tumba es vista junto a la de Xavier y Jean.
Kelsey Grammer como Dr. Henry "Hank" McCoy / Bestia: Un antiguo estudiante de la escuela Xavier, quien comenzó como el Secretario de Asuntos Mutantes en el Gobierno de los Estados Unidos. Bestia está cubierto por un pelaje azul, tiene un gran nivel intelectual, una gran fuerza y agilidad. Es un brillante científico y explorador gracias a su vasta inteligencia y percepción dentro de la genética mutante.
Anna Paquin como Marie / Rogue: Una joven mutante, que se escapó de casa. Encontró un hogar en la escuela Xavier y cayó enamorada de Bobby Drake. Tiene un poder repulsivo, que no le permite tocar a la gente directamente. Cuando toca a alguien ella absorbe la fuerza vital, sus poderes (si es un mutante) y, si lo mantiene así en mucho tiempo, puede matar. Ella sólo usa su poder una vez en la película, cuando ella absorbe el poder de Colossus para protegerse del Centinela.
Shawn Ashmore como Bobby Drake / Hombre de Hielo: Puede controlar la temperatura de la humedad en el aire alrededor de él para crear construcciones de hielo o lanzar chorros helados. Cuando llega a su punto máximo de poder, su cuerpo adquiere una característica gélida y transparente.
Ellen Page como Kitty Pride / Shadowcat: Puede controlar los átomos de su cuerpo para poder atravesar objetos sólidos.
Ben Foster como Warren Worthington III / Ángel: Tiene plumosas alas que le permite volar. Cayden Boyd interpreta a Warren como niño. Él no desea tomar la cura, aunque admite que sus alas son una gran incomodidad para él.
Daniel Cudmore como Peter Rasputin / Coloso: Puede transformar su piel en acero orgánico, garantizándole poder sobrehumano y una resistencia al peligro y a la temperatura.
[editar] La Hermandad de Mutantes Diabólicos
La Hermandad es un ejército personal de Magneto, cuyo objetivo es garantizar la supremacía mutante.
Sir Ian McKellen como Eric Lehnsherr / Magneto: Líder y fundador de la Hermandad. Este increíble y poderoso mutante puede manipular cualquier tipo de metal. Sobrevivió al Holocausto, quién hizo la guerra contra la humanidad en el nombre de la supremacía mutante, un objetivo que frecuentemente se opone él contra su viejo Charles Xavier. Tiene muy poco interés en o en relación a la vida humana no-mutante. Tiene un conocimiento sofisticado en materia de manipulación genética y la ingeniería y ha utilizado la radiación para mutar los seres humanos. Usando su poder al máximo, saca el Puente Golden Gate de sus cimientos y lo mueve para atacar la isla de Alcatraz.
Rebecca Romijn, intérprete de Mystique. Famke Janssen como Jean Grey: Un antiguo miembro de X-Men, que se sacrificó para salvar a sus compañeros. Sin embargo, un capullo de energía le salvo de ser aplastado por la masas de agua. Ahora siendo una mutante de clase 5, posee poderes telepáticos ilimitados, así como poderes telequinéticos (que incluso supera a los de Magneto y Xavier) que puede ser usado para separar la materia hasta su estado atómico, convirtiéndola en el mutante más poderoso y peligroso de la película. Se revela que cuando ella era joven, Xavier bloqueó una gran porción de su poder, mientras se creaba dos personalidades en ella, y que después del incidente al final de X-Men 2, el lado oscuro de Jean conocido como el Fénix se libera. Cuando todo su poder se completa, ella es capaz de manipular hasta el átomo de las personas y los objetos. Cuando Jean desata su poder, la piel adquiere un color apagado, los labios se descoloran, los ojos se tornan completamente oscuros (como los de un ave), el rostro se cubre venas, y su cabello rojo resplandece como el fuego.
Rebecca Romijn como Raven Darkhölme / Mystique: La mano derecha de Magneto. Tiene piel azul, capaz de tomar la forma de cualquier humano, humanoide u objeto en forma humana. Tiene gran agilidad de pelea y fuerza. Salva a Magneto de un dardo de la cura, perdiendo su poder y seguido es abandonada por la Hermandad.
Aaron Stanford como John Allerdyce / Pyro: Un antigo estudiante de la escuela Xavier. Puede manipular el fuego (aunque inicialmente tuvo que llevar un encendedor en la muñeca). Siente un rencor contra su ex amigo Bobby.
Vinnie Jones como Cain Marko / Juggernaut: El nuevo recluta de la Hermandad. Es el increíblemente fuerte, rápido, y una vez que gana impulso, es imparable. A pesar de ser el hermanastro de Xavier en los cómics, no hay ninguna mención de esa relación en la película. También en los cómics es un ser humano encantado en lugar de un mutante. Él es responsable de lo que fue quizás la línea más conocida de la película, "¿No sabes quién soy? Soy Juggernaut, perra!", convirtiéndose en un fenómeno de Internet para lanzar exitosamente la película.
Eric Dane como James Madrox / Hombre Múltiple: Es capaz de crear un copia de él mismo.
Via Saleaumua y Richard Yee como Phat: Un mutante capaz de controlar los depósitos de grasa en su cuerpo, convirtiéndolo en un hombre grande y obeso. Saleaumua y Yee interpretan el "Phat grande" y el "Phat pequeño", respectivamente. Aparece por primera vez en la reunión de la comunidad. Aunque no está claro si es un miembro de la Omega, que se une a la causa de Magneto y toma parte en la Batalla de Alcatraz. El DVD cuenta con una escena eliminada en el que Phat es congelado por el Hombre de Hielo y luego destruido por Colossus.
Lance Gibson como Spike: Él podría generar picos afilados de su cuerpo, especialmente de su muñeca, que podía disparar hacia el exterior con una precisión mortal. Se enfrenta a Wolverine, terminando en una batalla en donde los dos se pinchan con sus armas, pero Logan al tener el poder curativo termina matando a Spike.
Clayton Dean Watmough como Glob Herman / Robert Herman: Él tiene su esqueleto y los órganos internos flotando en bio-parafina, una forma inflamable de cera viva que aumenta su fuerza, velocidad y resistencia. Hace un cameo en el ataque a Alcatraz, donde recibe un dardo de la cura y cambia a su aspecto normal.
[editar] Los Omegas
Un grupo de mutantes marginados que existe como parte de una red subterránea que se extiende en todo el país. Este pequeño grupo, estando de acuerdo con la ideología de Magneto, de algún y otro modo, se integran en la Hermandad.
Dania Ramírez como Callisto: Es la líder de los Omegas, un grupo de mutantes marginados. En los comics, así como en los dibujos de los noventa y Evolution, ella lidera un grupo similar llamado Los Morlocks. Ella posee una rapidez sobrehumana, fuerza, flexibilidad, agilidad y percepción. Puede detectar chispas de energía eléctrica desde miles de kilómetros, la presencia, locación y poder de un mutante. A lo largo de la película, se enfrente con Tormenta. En la historia del cómic, Tormenta y Calisto tuvieron que luchar para ver quién era el verdadero líder de The Morlocks, donde Tormenta sale victoriosa.
Ken Leung como Kid Omega: Llamado también Quill, pero referenciado en los créditos oficiales como Kid Omega. Es capaz de expulsar espinas de su cuerpo, de manera más notable en la cara.
Omahyra Mota como Arco Voltáico: Tiene el poder de crear y generar poderosas ondas de choque haciendo aplaudir sus manos juntos. Puede controlar su poder, para usar en un tipo de material objetivo.
Meiling Melançon como Mariposa Mental: Tiene la capacidad de desplazarse por áreas de sombras. Su principal poder para crear formas psiónicas no se mostraron en la película.
[editar] Otros personajes
Cameron Bright as Jimmy / Leech: Un joven mutante que tiene la habilidad de neutralizar los poderes de mutantes cerca a él. Su ADN es la base para la "cura". Después de ser rescatado, asiste a la escuela Xavier.
Michael Murphy como Warren Worthington II: La cabeza de los laboratorio Worthington, la corporación que desarrolla la "cura". Él es el padre de Angel, y quiere deshacer las habilidades mutantes de su hijo. El cambia de mentalidad cuando es salvado por su hijo cuando su laboratorio es atacado por la Hermandad.
Shohreh Aghdashloo as Dr. Kavita Rao: Es una cientifica que trabaja en los laboratorios Worthington en la elaboración de una cura. Es asesinada por Quill en el desenlace de la película.
Las críticas de la película fueron generalmente mixtas. Rotten Tomatoes entregó a la película un índice de aprobación de 57%.1 Metacritic también reporto un índice de aprobación en críticas con una puntuación de 58/100.2 At the Movies le entregó una aprobación de "dos pulgares hacia arriba", con Ebert declarando "Me gustó la acción, me gustó lo absurdo, me gustó el uso incongruente y extraño de los poderes mutantes, y sobre todo me gustó la forma en que presenta todos los asuntos políticos y les permite luchar contra ella con los efectos especiales."3 No obstante, algunos críticos de cine, consideró la tercera película ser de menor calidad que los dos anteriores. Justin Chang, de Variety dijo que la película es "una secuela zas-zas de notable falta de seriedad pop, las atmósferas temperamentales y el peso emocional que hizo que las dos primeras adaptaciones del cómic de Marvel tenga un emocionante éxito."4 En las premios Saturn de 2007, Famke Janssen ganó el premio por Mejor Actriz de Raparto por su interpretación de Jean Grey.5 Total Film también quedo impresionado por la película, quien dijo que "jugar a la diosa de control mental súper freaky como la hermana poderosa de Xenia Onatopp de 007: GoldenEye, sus escenas -en particular la realizada en la casa de los Grey- cruje con energía y tragedia. Ojalá el resto de X3 hubiera seguido su ejemplo.6
4:
X-Men Origins: Wolverine (titulada X-Men orígenes: Lobezno en España y X-Men Origenes: Wolverine en Hispanoamérica) es una película de 2009 basada en el personaje de Marvel Comics Wolverine, cuyo estreno tuvo lugar el 30 de abril de 2009. La película fue dirigida por Gavin Hood y está protagonizada por Hugh Jackman.
Se trata de una spin-off y de una precuela de la trilogía cinematográfica de X-Men centrada en el mutante Wolverine, antes de que su esqueleto fuera modificado con el metal indestructible adamantium.
Sinopsis
En 1845, en los territorios del noroeste de Canadá, un pequeño y enfermo niño llamado James Howlett, es cuidado en su alcoba por el hijo de uno de los empleados de su padre, un muchacho llamado Victor Creed. Minutos después es visitado por John Howlett, su padre, quien manifiesta el gran cariño que siente por su hijo, causando de alguna manera, los celos de Victor (a quien, al parecer, su padre no lo quiere y además lo maltrata). Sin embargo, mientras esto ocurre, se empiezan a escuchar ruidos de una discusión, lo cual alerta al padre de James, quien al bajar las escaleras encuentra al padre de Victor discutiendo con su esposa (Elizabeth Howlett). Este le increpa nunca haber amado a su marido y que huya con él, lo cual causa una inmediata reacción de su esposo, quien entra en la discusión. En la riña, el padre de Victor le dispara con un rifle en el pecho al padre de James. El disparo alerta al pequeño James, quien al bajar las escaleras encuentra tendido en el suelo a su moribundo padre. Este suceso causa la ira de James, el cual ataca al padre de Victor con unas garras de hueso que le salieron previamente de entre los nudillos matándolo, no sin antes descubrir que el hombre que mató, era nada menos que su verdadero padre y que Victor (que también era mutante) es su hermano.
Victor y James escapan juntos y conforme el tiempo pasa, los hermanos desarrollan sus poderes viviendo intensas y largas guerras (la Guerra Civil Estadounidense, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam) hasta que son reclutados por el coronel William Stryker para el Equipo X, una célula militar clandestina formada íntegramente por mutantes. Sus miembros son: Wade Wilson alias Deadpool, un mercenario maestro en kendo y katana, cuyo poder era la velocidad extrema aunque con un mal habito de hablar demasiado; David North conocido como Agente Zero, experto rastreador y tirador de mortífera puntería, con un poder muy útil para su oficio: gran agilidad y reflejos de gato; John Wraith (Will.i.am) llamado Espectro (Kestrel), un teletransportador; Fred J. Dukes, también llamado Mole, un ser de tamaño y fuerza colosales; y Chris Bradley, quien puede manipular la electricidad y las comunicaciones. En una de sus misiones en África tienen como objetivo una piedra de meteorito conocida como adamantium que los conduce hasta una villa, allí comienza una masacre en la cual James decide no participar y separarse del equipo y de su hermano con el cual tiene diferencias con su personalidad fría y asesina, muy distinta de la suya. Seis años después, James, ahora conocido como Logan vive tranquilamente como leñador en las montañas canadienses con su novia Kayla Silverfox (Lynn Collins) que es maestra. Mientras tanto, Víctor da caza a los antiguos miembros de su equipo asesinando a Bradley, diciéndole que antes había matado a Wade. Stryker encuentra a Logan, y le dice que alguien está buscando y asesinando a los antiguos miembros del ya desarticulado equipo. Stryker acompañado con Zero, le pide ayuda a Logan pero este no acepta. Poco tiempo después, Silverfox es asesinada por Víctor. Wolverine cegado por la ira, busca venganza cazando a su hermano y es fácilmente derrotado por éste tras una paliza brutal en un bar en la que le rompe las garras de una mano. Stryker nuevamente le pide ayuda y le ofrece un esqueleto de adamantium, un metal virtualmente indestructible extraído de un meteorito conseguido en el pasado por el Equipo X. Antes del procedimiento pide que le graben sus medallas con el nombre de Wolverine en honor a una historia que le había contado su amada aparentemente asesinada. Después del doloroso procedimiento de asimilación del adamantium que casi lleva a Logan a la muerte, Stryker ordena borrar la mente de Wolverine pero éste lo escucha y escapa violentamente. Stryker entonces ordena a Zero capturarlo y matarlo.
En la escapada, Wolverine llega a una granja de una pareja de ancianos, Travis y Heather Hudson, que acogen a Wolverine, y que a la mañana siguiente son asesinados por Zero. Después de violentas persecuciones que terminan con la muerte de Zero en venganza de los asesinatos de la pareja de ancianos, Wolverine decide ir a Las Vegas, donde localiza a John Wraith y Fred Dukes (quien es ahora increíblemente obeso por un desorden alimenticio) para encontrar el paradero de Creed y Stryker. Mientras tanto Víctor captura al joven Scott Summers en una escuela. Por medio de Fred, Wolverine se entera que el antiguo Equipo X se dedicaba a capturar mutantes para Stryker con los cuales se hacían experimentos genéticos en un lugar llamado La Isla, y que Remy LeBeau, también conocido como Gambito, había sido el único en escapar de La Isla y conocía su ubicación.
Wolverine acompañado de Espectro encuentra a Gambito en un bar de New Orleans. Wolverine habla con Gambito mientras Espectro vigila afuera, pero Gambito sospecha que Wolverine ha sido enviado para recapturarlo y usa su habilidad de cargar objetos con energía cinética para dispararle un mazo de cartas arrojándolo a traves de una pared a la calle. Afuera Víctor asesina a Espectro y toma una muestra de sangre de su cuerpo. Wolverine pelea con Víctor, y siendo interrumpido por Gambito. Víctor escapa. Gambito accede a llevarlo a La Isla la cual está situada en un reactor nuclear. Una vez allí, Wolverine se enfrenta a Stryker y se entera de que Silverfox sigue viva y a su servicio. Sin embargo, lo que él no sabe es que ella está siendo manipulada por Stryker para dejar en libertad a su hermana, Emma Frost, quien está recluida en La Isla. Decepcionado y confundido, Wolverine se retira. Victor, furioso con Stryker por haber dejado ir a Wolverine, le exige que lo haga indestructible como a su hermano pero Stryker le dice que basados en sus exámenes él nunca sobreviviría al procedimiento. En un acto de ira, Víctor intenta asesinar a Silverfox pero Wolverine escucha los gritos de quien fuera su amada y ataca a Víctor teniendo la oportunidad de asesinarle, pero Wolverine hace caso omiso de sus instintos de matar a su hermano. Silverfox le muestra a Wolverine la celdas de los mutantes, entre los que están Emma Frost y Scott Summers así como otros mutantes que también son liberados.
Stryker activa su nueva creación, El Arma XI, un pálido y deforme Wade Wilson, con su boca sellada y con sus espadas que salen de sus brazos en una estructura de adamantium, Wolverine le combate mientras Summers, Emma Frost y Silverfox herida, ayudan a los demás mutantes a escapar de La Isla. Durante el escape, Summers escucha una voz en su mente que le indica la salida donde encuentra un helicóptero pilotado por Charles Xavier que se lleva a todos los mutantes a su escuela excepto a Silverfox y Gambito.
Mientras, Wolverine se enfrenta al Arma XI en una chimenea de un reactor nuclear de La Isla donde casi se cae pero es rescatado por Víctor, agregando éste que sólo él tiene el derecho de matarlo. Se unen para pelear y decapitan a Arma XI (única forma aparente de matarlo) cuya cabeza cortada y su cuerpo caen por la chimenea lanzando rayos ópticos (como los de cíclope) que provocan el colaspso de la gigantesca estructura. Wolverine y Víctor se separan alegando que todo sigue igual y que aún son rivales. Víctor huye y Logan se cae de la chimenea. Cuando un gran trozo de escombro sólido está apunto de aplastarle, Gambito llega y lo salva para después retirarse a ayudar a los demás mutantes. Wolverine llega a ayudar a Silverfox (la cual se encontraba gravemente herida por el ataque de Sabretooth) cuando son atacados por Stryker, quien dispara por la espalda a Logan con una pistola cargada con balas de adamantium. Cuando Logan se diponía a atacarlo con toda su furia le dispara en varias ocasiones a quemarropa y finalmente en la cabeza, dejándolo aparentemente muerto. Cuando Stryker se dispone a matar a Silverfox ésta le toca obligándolo a caminar y alejarse del lugar.
Silverfox muere por hemorragias y Gambito encuentra a un amnésico y confundido Wolverine, quien le pregunta su propio nombre y en donde se encontraba; Gambito le dice que se llama Logan y ambos encuentran a Silverfox sin vida. Gambito le pregunta si la conoce y Wolverine responde que no, llega la policía y ambos toman caminos separados. Por último,y después de los creditos principales,se ve como Stryker es arrestado por la Policía Militar pues éste asesinó a un General del Ejército que quería eliminar el proyecto por encarcelar a su hijo Jason (otro mutante que posteriormente sería el ilusionista conocido como Mente Maestra). Luego de los Creditos finales se ve la mano de Deadpool saliendo de los escombros y su cabeza es enfocada justo unos segundos antes de que el abriera los ojos. Al momento abre la boca (la cual estaba cosida) pronunciando un sonido como un "shhh" (Haciendo referencia a que siempre rompe la cuarta pared).
[editar] Reparto
Hugh Jackman: James Howlett / Logan / Wolverine. Jackman, quien interpretó a Wolverine en la trilogía X-Men, también se ha convertido en productor de la película. Troye Sivan interpreta a un joven Logan.
Lynn Collins: Kayla Frost / SilverFox . Michelle Monaghan rechazó el papel por coincidencia de rodajes.
Liev Schreiber: Victor Creed / Sabretooth. Tyler Mane, que interpretó al personaje en X-Men, no repite personaje. Michael-James Olsen interpreta a un joven Victor Creed.
Danny Huston: William Stryker. Liev Schreiber fue considerado inicialmente para este personaje, mientras que Brian Cox, que desempeñó el personaje en X-Men 2, quería repetir su papel, usando edición por ordenador para rejuvenecerlo.
Daniel Henney: David North / Agente Zero.
Ryan Reynolds: Wade Wilson / Deadpool.
Dominic Monaghan: Chris Bradley / Bolt, el actor fue contratado originalmente para interpretar a Beak
Kevin Durand: Frederick J. Dukes / Blob.
Will.I.Am: John Wraith / Spectre.
Taylor Kitsch: Remy LeBeau / Gambito, el papel fue pensado para el australiano Bailey Chase.
Scott Adkins: Weapon XI.
Tim Pocock: Scott Summers / Cíclope.
Alice Parkinson: Elizabeth Howlett.
Patrick Stewart: Profesor Charles Xavier.
[editar] Doblaje en México
Logan / Wolverine: Humberto Solórzano
Victor Creed / Sabretooth: Idzy Dutkiewicz
William Stryker: Raúl Anaya
Remy LeBeau / Gambito: Andrés Gutiérrez Coto
John Wraith: Arturo Mercado Jr.
Kayla / Silver Fox: Erica Edwards
Wade Wilson / Deadpool: José Antonio Macías
David North / Maverick/ Agente Zero: Edson Matus
Frederick J. Dukes / Blob: Sebastián Llapur
Chris Bradley / Bolt: Héctor Emmanuel Gómez
Scott Summers: Javier Olguín
Emma Frost: Mireya Mendoza
Charles Xavier: Federico Romano
John Howlett: Gerardo Reyero
Créditos técnicos:
Dirección de doblaje: José Antonio Macías
Estudio de doblaje: SDI Media de México de S. de R.L. de C.V.2
[editar] Pre producción
El 20 de julio de 2007 se confirmó que Gavin Hood sería el director de esta película y Hugh Jackman confirmó que el guion estaba listo. Se empezó a filmar en noviembre de 2007 y se estrenó el 1 de mayo de 2009. El estreno de la película se retrasó en México y Hugh Jackman declaró que pospondría su visita a dicho país por el brote de la gripe porcina. El estreno en este país fue el 29 de mayo.
El guionista David Benioff, un fan de los cómics, estuvo persiguiendo el proyecto durante casi tres años antes de que fuera contratado para escribir el guion en octubre de 2004.3 4 Durante la preparación de este, releyó Arma X de Barry Windsor-Smith, así como la serie limitada sobre Wolverine realizada por Chris Claremont y Frank Miller en 1982;3 5 también le sirvió como inspiración la serie limitada Origins (2001), que muestra la vida de Wolverine antes de Arma X.6 Benioff deseaba una historia «un poco más oscura y brutal», hecho que le llevó a escribir el guion con la calificación de restrigida en mente, aunque reconoció que el tono final de la película dependería del productor y del director.3 El actor Hugh Jackman, quien colaboró en la elaboración del guion, quería que la película no fuera vista como X-Men 4, sino como una pieza separada y nueva sobre su personaje,7 y no vio necesidad de realizar la película con calificación restringida.8 En octubre de 2006 se terminó el guion, pero Jackman no podía comprometerse ya que tenía previsto empezar a rodar "Australia" (2008) durante el año 2007.9 10 Antes de la huelga de 2007-2008 que iniciaron el Gremio de Escritores de América, James Vanderbilt y Scott Silver fueron contratados para una reescritura de última hora del guion.11
Gavin Hood fue anunciado como director del proyecto en julio de 2007 para realizar el lanzamiento en 2008. Anteriormente, el director de X-Men: La película y X-Men: X2, Bryan Singer y el director de X-Men: The Last Stand, Brett Ratner estaban interesados en regresar a la franquicia, mientras que Alexandre Aja y Len Wiseman también querían el trabajo. Zack Snyder, quien se acercó a X-Men 3, rechazó esta película porque estaba dirigiendo "Watchmen". Jackman vio paralelismo entre Logan y el personaje principal de Tsotsi. Hood explicó que, si bien él no era un fan de los cómics, "se dio cuenta de que el personaje de Wolverine, que su gran atractivo reside en el hecho de que él es alguien que de alguna manera, está llena de una gran cantidad de auto-odio por su propia naturaleza y está constantemente en guerra con su propia naturaleza ". La película se centra en temas tal como la lucha interna entre su salvajismo animal y las nobles cualidades humanas. Hood se enorgullece de sus anteriores películas, pero se lanzó a este proyecto para sentir una sensación diferente. En octubre, Fox anunció que el 1 de mayo de 2009 será la fecha de lanzamiento de X-Men Orígins: Wolverine.
La presentación preliminar tuvo lugar en Fox Studios Australia (en Sydney) a finales de 2007. El estudio de la fotografía empezó el 18 de enero de 2008, en Nueva Zelanda. La controversia surgió en Queenstown Lakes District Council cuando se tuvo que tomar la decisión de permitir a Fox almacenar explosivos en la pista de patinaje sobre hielo local. Tras estos incidentes Fox trasladó algunos de los explosivos a otra ubicación. Los explosivos se iban a utilizar para una toma de una explosión en Hudson Farm, una escena que requería cuatro cámaras. Jackman y Palermo's Woz Productions llegaron a un acuerdo con el consejo para permitir que estuvieran especialistas en medio ambiente para asesorarles en el cuidado del entorno donde estaban rodando. La filmación continuó en Nueva Orleans, Louisiana, donde se rodó una gran parte de la película. Cockatoo Island fue usada para recrear la guarida de Stryker, los enormes edificios ahorraron mucho dinero en posproducción digital. La producción de la película generará 60 millones de dólares en la economía de Sydney. La fotografía en Nueva Zelanda se terminó el 23 de mayo de 2008. Se incluirá además en la película un flashback donde se muestra a Logan en el desembarco de Normandía el cual fue rodado en Blacksmiths, New South Wales.
Hood y Fox tuvieron disputas sobre la dirección de la película. El estudio tenía dos candidatos para reemplazar a Hood antes de que Richard Donner, marido de la productora Lauren Shuler Donner, volara a Australia para poner paz entre el director y el estudio. Hood puntualizó, "Tras la discusión y el serio debate, las cosas han mejorado. Espero que la película mejores tras este debate. Si nadie hubiera hablado sobre el tema, estaríamos en un problema!".
[editar] Secuela
Artículo principal: The Wolverine
Hood especuló que podría haber una secuela, la cual podría estar situada en Japón. Esta historia desarrollada por Chris Claremont y Frank Miller, no fue la primera opción de Hugh Jackman ya que "lo que tenemos que hacer es establecer qué y quién es Logan y averiguar cómo se convirtió en Wolverine".
Jackman comentó que esta historia ambientada en Japón es la historia favorita sobre el personaje. La inclusión de Deadpool y Gambito conduce a las posibilidades de sus propios spin-offs. También están cobrando fuerza los rumores de recuperar el personaje de Rogue (Anna Paquin), ya sea para la secuela o para el spin-off de Gambito.
[editar] Videojuego
Activision lanzó el 1 de mayo de 2009 un videojuego basado en el argumento de esta película: X-Men Origins: Wolverine. Del galardonado estudio Raven Software, este juego ofrece la oportunidad al jugador de sentir la historia de los orígenes de Lobezno, desde que huye de las instalaciones de Arma X. hasta su paso por las selvas africanas y otros lugares perdidos. El juego se ha desarrollado en diferentes plataformas y para distintas edades:
Para mayores de 18 años en PS3, Xbox 360 y PC.
Para mayores de 16 años en Wii, PSP y PS2.
Para mayores de 12 años en Nintendo DS.
5:
X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class en inglés) es una película dirigida por Matthew Vaughn que está basada en los X-Men. Estrenada en Estados Unidos el 3 de junio de 2011, la película está protagonizada por el escocés James McAvoy y el alemán Michael Fassbender.
Sinopsis
La historia comienza en Polonia en 1944 en un campo de concentración nazi. Ahí el niño Erik Lensherr (Magneto) es separado a la fuerza de su madre, por lo que involuntariamente muestra sus poderes. Esto llama la atención del científico nazi Sebastian Shaw. Éste, bajo el alias de Dr. Klaus Schmidt, obliga a Erik Lensherr a mover una moneda en su escritorio utilizando sus poderes amenazándolo con matar a su madre. Finalmente Erik Lensherr no puede hacerlo y Shaw ejecuta a su madre, lo que provoca su furia y un impresionante despliegue de sus poderes. Luego en una mansión en Westchester County (cerca de Nueva York), el niño Charles Xavier conoce a la niña Raven (Mystique) tratando de robar comida en su cocina; al identificarse como seres diferentes a los demás desarrollan una amistad y llegan a considerarse prácticamente hermanos.
Ya en 1962 Charles Xavier se gradua en la Universidad de Oxford y su tesis precisamente habla de la mutación. En la misma época conocemos a Moira MacTaggert, agente de la CIA, que está siguiendo al coronel estadounidense Hendry en el club Hellfire, donde se reúne con Shaw y sus aliados, Emma Frost, Marea y Azazel, con el objetivo de convencer a Hendry de que instale misiles nucleares en Turquía. Cuando Hendry se niega, lo amenazan hasta que accede. Erik Lensherr, mientras tanto, se encargaría de buscar al asesino de su madre para vengarla.
Para saber más de los poderes de Shaw, Moira va en busca de Charles Xavier. Éste lee la mente de la agente y se entera de la existencia de seres con poderes sobrenaturales como los de él y decide colaborar. Al no convencer a la CIA con sus teorías, decide mostrar sus propios poderes, así como los de Raven. La CIA aún así se niega a colaborar con ellos, a excepción de un ejecutivo que se los lleva. Luego Erik Lensherr va en busca de Sebastian Shaw, pero es prevenido por los poderes telépatas de Emma Frost y derrotado, mientras Xavier va en camino. Shaw escapa y Erik al tratar de detenerlo pone su vida en peligro, pero es salvado por Charles.
James McAvoy, intérprete de Charles Xavier / Profesor X.
Charles y Erik trabajan en equipo para atrapar a Shaw. Se comienza a ver que las motivaciones de Erik son diferentes a las de Charles Xavier. Mientras éste desea que los humanos y los mutantes vivan juntos en paz), a aquél no le interesan los seres humanos y desea que los mutantes se muestren orgullosos tal cual y prevalezcan, pues son el siguiente paso de la evolución. A pesar de la diferencia de sus ideales, forjan una fuerte amistad. Conocen a Hank McCoy, un científico que trabaja para la CIA que también es mutante y que desarrolla la máquina Cerebro, un aparato que potencializa los poderes mentales de Charles. Con ese poder se dan a la tarea de reclutar varios mutantes para ayudarlos a utilizar sus poderes.
Los jóvenes que se unen a Xavier son Angel Salvadore, Sean Cassidy (Banshee), Alex Summers (Havok) y Armando Muñoz (Darwin), además de Raven (Mystique), que se encarga de nombrar a Xavier como el Profesor X y a Erik como Magneto. Después Emma Frost es capturada por Erik y Charles cuando va con un comandante soviético, mientras los cuarteles de la CIA son atacados por Shaw y sus secuaces, que matan a todos menos a los mutantes, y les dan a elegir entre seguir a Sebatian o ser traidores a su raza. Angel se une a ellos y Darwin es asesinado. Después abandonan la CIA y toman como centro de operaciones la mansión de Charles Xavier y deciden vengar a Darwin y acabar con los planes de Shaw, quien planea desatar una guerra nuclear que acabe con la humanidad para que solo los mutantes prevalezcan. En la mansión de Charles, los X-Men perfeccionan el control sobre sus poderes; incluso Erik es ayudado por Xavier. En un intento por desarrollar una cura para la forma de sus pies a base de células de Raven, Hank McCoy se transforma en el mutante conocido como Bestia.
La película aprovecha un suceso real, la crisis de los misiles en Cuba, para plantear que Sebastian Shaw ayuda a los soviéticos con el fin de que se desate la guerra. Shaw utiliza un casco que bloquea los poderes telépatas de Xavier. Erik logra entrar a su submarino mientras los secuaces de Shaw y los X-Men pelean. Finalmente Erik Lensherr logra quitarle el casco a Shaw y Charles logra inmovilizarlo. Erik le dice que siempre ha estado de acuerdo con él y sus ideales de acabar con la humanidad y proteger a los mutantes, solo que su único error fue matar a su madre y termina por asesinarlo.
Todos los mutantes son atacados por misíles, pero Erik los devuelve contra las flotas con sus poderes magnéticos, mientras Xavier intenta detenerlo para defender a los humanos. Entre la lucha de poderes, Moira dispara contra Erik Lensherr hasta que lo distrae y los misiles no impactan a las tropas, pero una bala desviada por Magneto para defenderse alcanza a Xavier en la columna vertebral. Erik se muestra arrepentido, pues intentando defender a los suyos deja lisiado a su mejor amigo. Finalmente, decide irse con los que piensen como él y deseen seguirlo: Azazel, Angel, Marea y Mística, quien se despide de Xavier. Después nos muestran en la mansión a Charles en silla de ruedas con Moira. Al final se besan, y ella no recuerda nada cuando es entrevistada por la CIA pues Xavier le borra la memoria. La película termina cuando Emma Frost es rescatada por Erik Lensherr junto con la recién formada Hermandad de Mutantes. Erik Lensherr ahora se hace llamar Magneto.
[editar] Preproducción
Zak Penn reveló que se ofreció para dirigir esta precuela en 2007 y explicó: «La idea original era que yo hiciera un spin-off de los jóvenes protagonistas de los X-Men. Pero a alguien se le ocurrió una idea bastante interesante (Mike Chamoy, quien trabajó mucho conmigo en X-Men: The Last Stand). se acercó con la forma de hacer una película sobre los jóvenes X-Men que no es lo que los demás esperaban». Fue así que en julio de 2008, Fox presentó el título X-Men: First Class con Production Weekly. En mayo de 2008, Josh Schwartz se unió al proyecto junto con Lauren Shuler Donner y Simon Kinberg.
En diciembre de 2009, Bryan Singer firmó un contrato para dirigir la cinta, regresando a la serie que empezó con X-Men y X-Men 2. Singer fue citado diciendo: «La cinta tratará sobre los años de juventud y de amistad entre Xavier y Magneto, y la formación de la escuela para jóvenes superdotados. Habrá nuevos mutantes y un gran villano». Jamie Moss, el escritor detrás de la película de Keanu Reeves, Dueños de la calle, también ha sido confirmado para escribir un nuevo guion para esta película. Cuando se le preguntó a Singer si Hugh Jackman podría aparecer como Wolverine, éste se limitó a contestar algo, pero el articulista, al parecer, desconoce qué fue.
[editar] Cambio de director, rodaje y elenco
El estudio quería que la película inicie la producción lo antes posible, a fin de que el lanzamiento sea en 2011. Singer no era capaz de hacerlo debido a su compromiso con la adaptación de Jack, el asesino de gigantes. Las fuentes indicaron que Matthew Vaughn estaba en negociaciones para dirigir la película. El 31 de mayo de 2010, Fox confirmó que Vaughn dirigirá la película y anunció que la película se estrenará el 3 de junio de 2011. Los escritores Ashley Miller y Zack Stentz han sido contratados para re-escribir el guion. La cinta comenzó a filmarse en agosto de 2010 en Londres.
Originalmente el papel de Emma Frost se le concedió a la actriz Alice Eve, pero por motivos desconocidos January Jones se quedó definitivamente con el rol. El actor Benjamin Walker fue anunciado primeramente para interpretar el papel de Beast, sin embargo, abandonó la trama para protagonizar el musical de Broadway Bloody Bloody Andrew Jackson. La actriz Rosamund Pike fue anunciada para interpretar a la Dra. Moira MacTaggert, pero de último momento se le ofreció el papel a Rose Byrne. Bryan Singer quería que el actor Taylor Lautner interpretara a un joven Wolverine, pero el actor tuvo que rechazar el papel debido a que su agenda no se lo permitía. La cantante Britney Spears originalmente fue elegida para interpretar a Mystique, pero finalmente el rol se le dio a Jennifer Lawrence. Otros personajes que habían sido anunciados fueron Cyclops y Storm, quienes serían interpretados por los actores Josh Hutcherson y Meagan Good respectivamente. Sin embargo, el director decidió que dichos personajes serían reemplazados por Havok y Angel Salvadore.
[editar] Banda sonora
El soundtrack original de la película es la banda británica de pop Take That (Williams, Orange, Owen, Donald y Barlow). Su single se llama «Love Love» de su nuevo CD lanzado el 13 de junio de 2011, Progressed.
[editar] Elenco
James McAvoy (1979–) como Charles Xavier, líder y fundador de los X-Men y el mejor amigo de Magneto, hasta que los conflictos de opinión crearon una rivalidad entre ellos y sus equipos. Xavier es uno de los telépatas más poderosos de la Tierra, pudiendo leer mentes a largo distancia, colocar ideas en las mentes de otras personas y comunicarse mentalmente con otros humanos y mutantes. La máquina cerebro amplifica el alcance de su poder y le permite encontrar a otros mutantes.
Michael Fassbender, intérprete de Erik Lensherr / Magneto. Michael Fassbender (1977–) como Erik Lensherr / Magneto, líder y fundador de la Hermandad de Mutantes y mejor amigo de Charles Xavier, hasta que los conflictos de opinión crearon una rivalidad entre ellos y sus equipos. Lensherr posee la abilidad de manipular y crear campos electromagnéticos, lo que le da control absoluto sobre los elementos ferrometálicos de la tabla periódica. En la película se insinúa en varias ocasiones que, siendo capaz de controlar una fuerza de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, Lensherr es el mutante más poderoso del planeta.
Jennifer Lawrence (1990–) como Raven Darkholme / Mystique, una mutante metamorfa y la mejor amiga de Charles Xavier.
Kevin Bacon (1958–) como Sebastian Shaw / Armagedón, un científico y líder del Hellfire Club (club Fuego Infernal), una sociedad secreta empeñada en dominar al mundo. Shaw es un mutante que puede absorber y redirigir energía cinética y radiada.
Rose Byrne (1979–) como Moira MacTaggert, una agente de la CIA y el interés amoroso de Xavier.
January Jones (1978–) como Emma Frost / White Queen, una mutante telépata que también puede convertir su cuerpo en un diamante; miembro del Hellfire Club y mano derecha de Shaw.
Nicholas Hoult (1989–) como Hank McCoy / Beast, un joven científico y activista político que se transformó en un mutante con temible aspecto, pero con un corazón noble.
Oliver Platt (1960–) como un Hombre de Negro, un agente de la CIA y líder de División X, una agencia del gobierno que trabaja con los X-Men.
Zoë Kravitz (1988–) como Angel Salvadore / Tempest, una mutante con fisiología insectoide y saliva ácida.
Caleb Landry Jones (1989–) como Sean Cassidy / Banshee, un mutante con la capacidad de generar gritos ultrasónicos, los cuales son utilizados de distintas maneras, incluso como medio de vuelo.
Lucas Till (1990–) como Alex Summers / Havok, un mutante que tiene la capacidad de absorber energía y descargarla en forma de explosiones.
Edi Gathegi (1979–) como Armando Muñoz / Darwin, un mutante con el poder de la «evolución reactiva».
Jason Flemyng (1966–) como Azazel, un miembro del Hellfire Club con la habilidad de teletransportarse.
Álex González (1980–) como Janos Quested / Riptide, un mutante con la habilidad de girar su cuerpo a un nivel supersonico que le permite crear poderosos remolinos.
Ray Wise (1947–) como el secretario de Estado.
Hugh Jackman (1968–) como Logan/Wolverine, hace un cameo en un bar.
Rebecca Romijn (1972–) como Raven Darkholme / Mystique, hace un cameo interpretando a Mystique en una versión adulta.
Michael Ironside (1950–) en una pequeña participación especial, como marino de los Estados Unidos.
[editar] Curiosidades
Wolverine hace un cameo en un bar, el Profesor y Magneto van a buscarlo para que se una a los X Men, pero el rechaza la oferta con un contundente «váyanse al diablo». Esta aparición lo hace a Hugh Jackman el único actor que aparece en todas las películas de X-Men.
Rebecca Romijn también hace un cameo como la versión adulta de Mystique cuando intenta seducir a Erik en su habitación.
Mientras Charles usaba el Cerebro, aparece una niña de piel oscura y cabello blanco (que hace referencia al personaje Tormenta), así como también un niño con lentes oscuros jugando con una pelota y un guante de béisbol (que hace referencia a Cíclope).
En la película se muestra que Villa Gesell (Argentina) es una ciudad montañosa, cuando en realidad es una ciudad turística con playas cerca de Mar del Plata, sobre el océano Atlántico. Los personajes en el bar tienen acento claramente español, y no el particular acento de Argentina. El lugar que aparece en pantalla es en realidad la zona de los lagos de San Carlos de Bariloche.
Charles Xavier queda invalido muy joven en el final de la película, y reaparace en X-Men orígenes: Wolverine caminando con una apariencia obviamente mayor. tambien en este filme, se separa de Magneto y supuestamente luego aparecerá en X-Men: The Last Stand acompañado del mismo en la casa de Jean Grey.
En la primera pelicula de X-Men el Profesor Xavier cuenta que conoció a Magneto a los 17 años y en esta pelicula no tienen 17 años cuando se conocen.
X-Men es una película de acción estadounidense de 2000. Está basada en el grupo de superhéroes de cómics llamados X-Men. El éxito de la película dio origen a otras basadas en superhéroes de Marvel como Spiderman, Daredevil y Hulk.
La película tuvo dos secuelas, X2 (2003), y X-Men: The Last Stand (2006), un spin-off, X-Men Origins: Wolverine (2009), y una precuela, X-Men: First Class (2011).
Trama
Los mutantes son el próximo paso evolutivo en la cadena de la humanidad. Algunos niños nacen con un gen especial que se manifiesta en la pubertad mediante poderes sobrenaturales. Charles Xavier enseña a estos niños como controlar sus poderes y usarlos para el bien de la humanidad en su Instituto para Niños Superdotados. El senador Robert Kelly se opone a la existencia de los mutantes, argumentando que son una amenaza y un peligro a la seguridad pública así como para el planeta, mientras por otra parte Eric Lehnsherr (Magneto) dice que la humanidad es el mal de este planeta.
La joven Marie casi mata accidentalmente a su novio cuando sus poderes mutantes emergieron, huyó de su casa con el nombre de Rogue (Pícara), en alusión a su poder de robar la energía de las personas así como los poderes de otros mutantes. En su fuga conoce a Logan , también conocido como Wolverine (Lobezno en España y Guepardo en Hispanoamérica), un hombre que sobrevive con el dinero de peleas ilegales en jaulas, pero Rogue descubre que tiene poderes especiales al igual que ella. Cuando los dos viajan en la autocaravana de Logan, son atacados por Sabretooth (Dientes de Sable o Leónidas en Hispanoamérica), pero son salvados por Cíclope y Tormenta. Logan y Rogue son llevados a la instituto de Charles Xavier. Allí, Wolverine y Rogue conocen a un equipo de superheroes mutantes conocidos como X-Men, que cuentan aparte con la telépata y telekinética Jean Grey además de Tormenta y Cíclope.
El senador Kelly es secuestrado y llevado ante Magneto quien creó una máquina capaz de emitir una radiación que fuerza la mutación en los humanos ordinarios, otorgándoles poderes. Magneto usa su máquina contra Kelly, que obtiene el poder de estirarse. Kelly escapa y en el instituto le revela los planes de Magneto a Xavier antes de morir a causa de sus nuevos poderes.
Rogue es secuestrada por Magneto (Lensherr) para que ella absorba sus poderes y sea utilizada en la máquina como fuente de poder, ya que esta máquina se activaba con el magnetismo de su creador y lo dejaba casi muerto. Su plan es que Rogue cara deje su fuerza en la máquina para poder convertir a los humanos en mutantes. Los X-Men entran en el estatua de la libertad, matando a sus dos secuaces, Toad (Sapo) y Sabretooth. luchan contra Magneto y Logan rescata a Rogue, quien parece muerta hasta que Logan le da un toque para transferirle su poder de sanación. Magneto es atrapado pero Mística (Mystique) huye y más adelante adopta la apariencia del senador Kelly para una votación.
En el final de la película, Wolverine se va a Canadá para encontrar sus orígenes, pero le hace a Rogue la promesa de que volverá.
La secuencia final nos muestra a Magneto en la cárcel (en una celda de plástico especial para él, para que no pueda usar sus poderes magnéticos), recibiendo una visita de Xavier. Mientras están ambos jugando al ajedrez, Magneto le dice a su viejo amigo que seguirá peleando "por cualquier medio necesario", mientras Xavier responde que siempre estará listo para combatir las amenazas.
George Buza, voz de Bestia en la serie animada de los X-Men, tiene un cameo como el camionero que lleva a Rogue al bar.
James Caviezel fue la primera opción para interpretar a Cíclope.
Colosus es mostrado dibujando en un paneo de las primeras escenas cuando Xavier se encuentra con Wolverine contándole como funciona su escuela.
Varios personajes que se tenían planeado para este film pero que por varias razones (una de ellas fue el presupuesto) no aparecieron fueron: Bestia, Blob, Juggernaut, angel y los centinelas (aunque dichos personajes hicieron aparición en las secuelas).
Durante la escena del Jet, cuando Wolverine se queja del diseño del traje de los X-Men, Cíclope dice "Preferirias usar un leotardo amarillo" como broma, Haciendo alución al traje original del personaje de Wolverine en los comics de Marvel.
2:
X-Men 2, también conocida como X2, es una película basada en los X-Men. Continúa los eventos de la película X-Men, y es continuada por X-Men: The Last Stand. Fue dirigida por Bryan Singer.
Sinopsis
Un mutante desconocido se introduce en la Casa Blanca e intenta asesinar al presidente, pero los agentes de seguridad logran espantarlo.
En el Instituto Xavier, Charles Xavier sigue el rastro del mutante atacante utilizando el dispositivo Cerebro, y envía a Jean Grey y Tormenta a capturarlo, mientras él y Cíclope van a visitar al prisionero Magneto. Wolverine, que volvía de su viaje por la mansión para pedirle a Xavier que vuelva a leerle la mente buscando información sobre su pasado, acepta quedarse a cargo por esa noche.
Por su parte, el líder militar William Stryker organiza un plan para destruir a los mutantes, y para eso interroga a Magneto, utilizando sus métodos de control mental, sobre la mansión Xavier (de la cual fue co-fundador), el dispositivo Cerebro, y todo lo que sepa. Cuando Xavier y Cíclope van a visitarlo, los captura también, y un gran número de soldados ataca la mansión por la noche. La joven Syrin, Theresa Cassidy, con su grito sónico alerta de los intrusos a todos los durmientes. Muchos jóvenes mutantes son capturados, entre ellos Artie, Júbilo y Cifra, y otros huyen bajo el manto de Coloso. Wolverine escapa con Rogue, Pyros y el Hombre de Hielo, con rumbo a la casa de este último. Tormenta y Jean Grey, junto con Nightcrawler, el mutante que intentó matar al presidente (aunque resulta que no era dueño de sus actos), van a reunirse con ellos. La policía es alertada sobre los mutantes en la casa del Hombre de Hielo, lo que causa que Pyro pierda el control de sus actos y que Rogue utilice su poder para absorber el de Pyros, con el fin de asegurar que no haya daños mayores. Evitan a la policía y escapan en su nave.
Mystique se hace pasar por una mujer seductora y seduce al carcelero de Magneto, a quien le inyecta altas dosis de Hierro. Si bien pasa por el dispositivo de detección de metales sin problemas, Magneto siente el metal en el cuerpo de su carcelario y le arranca todo el hierro de la sangre. Forma tres bolas con el mismo, y arrojándolas como balas derrota a los guardias y se evade de su prisión. Se reúne con Mystique, y rescatan a los X-Men cuando su nave es atacada con misiles y casi es destruida.
Comparando lo que saben, incluyendo cosas que descubrió Mystique, llegan a la conclusión de que Stryker construye una nueva versión de la máquina Cerebro, junto al lago Alkali, con el propósito de controlar a Xavier para que localice a todos los mutantes y los mate.
Una vez allí el Hombre de Hielo, Rogue y Pyro, que son menores, se quedan en la nave, mientras Mystique logra infiltrarse al complejo y abrirles las puertas a los demás. Tormenta y Nightcrawler van a buscar a los mutantes cautivos, Jean, Magneto, Mystique, Xavier, y Lobezno se va por su cuenta, a buscar en el lugar información sobre su pasado, en donde entra en una pelea con Dama Mortal, una mutante con el mismo factor de curación de Lobezno, como unas 10 garras que salían de sus dedos tan letales, incluso más que las del mismo Wolverine.
Stryker pone entonces en marcha sus planes. Utilizando a su hijo Jason un mutante que puede deformar la percepción de la realidad, hace creer a Xavier estar en una situación diferente y lo hace enfocar su poder sobre todos los mutantes, que se desploman al suelo en agonía.
Sólo Magneto, protegido con su casco del poder de Xavier, sigue en pie. Llega hasta la entrada del segundo Cerebro y lo abre, deteniendo de golpe su actividad. Allí Mystique se transforma en Stryker y le indica a Jason, el mutante que controla a Xavier a través de su fluido corporal que emite ondas de distorsión e ilusiones, el "cambio de planes": ahora deberá destruir a todos los humanos.
La pelea entre Jean y Cíclope, bajo control de Stryker, pone en peligro la seguridad de la presa, y Stryker huye. Wolverine lo siguió y lo encontró afuera. Stryker le ofrece escapar juntos, y contarle sobre su pasado, pero Wolverine no acepta. Vuelve a buscar a sus amigos, pero antes encadena a Stryker al helicóptero, así, en l aso de que rompiera, él también moriria con ellos.
Stryker se libera, pero antes de poder escapar aparecen Magneto y Mystique y lo atan a la presa, y se van en el helicóptero. Pyro, que en un acto de rebeldía abandona la nave X, decide irse con él y dejar a los X-Men.
Cuando encuentran el dispositivo Cerebro, Nightcrawler entra con Tormenta, y ella baja la temperatura hasta congelar el fluido de control del mutante, obligando a Jason a deshacer la ilusión. Wolverine se une a ellos y escapan del lugar, pero el helicóptero ya no está. En su lugar llega la nave, pero como Rougue no sabe pilotearla, no alcanzan a ponerla en marcha antes de que la presa se les venga encima. Para salvar a los demás, Jean, sabiendo que ella causó el quiebre de la presa, sale de la nave y la levita, mientras mantiene a un costado el agua, pero eventualmente el agua lo cubre todo y no se sabe más de Jean.
3:
X-Men: La decisión final (en España) es el tercer largometraje basado en las historietas sobre los X-Men de la empresa Marvel Comics. Estrenada en 2006, en la 59 edición del Festival Internacional de Cannes, fue dirigido por Brett Ratner y escrita por Simon Kinberg y Zak Penn.
Bryan Singer, director de las películas anteriores de la saga, X-Men y X-Men 2, decidió no dirigir la tercera entrega, pues la Warner Bros. Pictures lo contrató para dirigir Superman Returns.
Sinopsis
La película se centra en dos tramas principales: la resurrección de Jean Grey y la cura mutante.
[editar] La cura
Una prestigiosa compañía farmacéutica dirigida por la doctora Kavita Rao desarrolla una cura para la mutación, la cual permite transformar a los mutantes en humanos comunes. Esto genera una gran polémica, dividiendo a quienes desean tomar la cura y aquellos quienes quieren conservar con orgullo sus poderes mutantes, ya que consideran que su mutación no es una enfermedad, sino un don.
Rogue, cuyo poder le impide tocar a otras personas, se ilusiona con la noticia de una cura, sentimiento que se ve reforzado por sus celos de la relación que mantiene su novio Bobby Drake con Kitty Pryde.
Por su parte, Magneto comienza a reorganizar a la Hermandad de Mutantes, augurando que la "cura" les sería impuesta obligatoriamente a todos los mutantes si no se rebelaban. Gracias a Callisto, Magneto consigue localizar a Mystique, que se halla cautiva del Gobierno y está siendo transportada en un camión junto con otros mutantes. Durante el rescate, uno de los captores le dispara con un proyectil cargado con la fórmula de la cura mutante, pero ella se interpone y termina convertida en humana. Callisto sentirá más tarde el tremendo poder de Jean Grey cuando ésta escapa de la Mansión.
[editar] Fénix
Scott Summers (Cíclope) continúa deprimido por la muerte de Jean, y al empezar a oír su voz se dirige de nuevo al lago Alkalí donde ella murió sacrificándose para salvarlos. Allí se intensifican las voces y Scott dispara sobre el lago. Acto seguido se forma un remolino y aparece Jean viva de nuevo. Se besan apasionadamente, sin embargo ella está cambiada, se ha vuelto mucho más poderosa y termina matando a Cíclope. Xavier siente esto telepáticamente y envía a investigar a Wolverine y Tormenta. Una vez ahí, encuentran rocas flotando en el aire, así como las gafas de Scott (modelo Oakley Penny X-Metal) y a Jean inconsciente.
De regreso en la Mansión, Xavier durante una de sus clases con sus alumnos, realiza una videoconferencia con la Dra. Moira MacTaggert en un hospital en la isla Muir. Ahí tienen un paciente en estado de coma y mientras Xavier explica que con telepatía es posible "trasladar" la mente de un ser humano al cuerpo de otro, nota que las barreras mentales que le puso a Jean Grey en su infancia para bloquear sus terribles poderes se perdieron. Jean sufre de doble personalidad y su álter ego llamado "Fénix" es una personalidad extremadamente emocional e irascible. Intenta restaurar las barreras psíquicas y encerrar a Fénix a pesar de las quejas de Wolverine por la manipulación a la que somete a Jean. Más tarde, ésta despierta junto a Wolverine, empieza a besarlo e intenta hacerle el amor, pero él se niega, presintiendo que realmente ella no es la Jean que conocía, sino Fénix. Él le muestra los lentes de Scott y ella, recobrando su personalidad de Jean, recuerda lo que le hizo a Scott en el lago Alkali, se descontrola llorando y le pide a Wolverine que la mate, a lo cual él se niega. Le dice que el profesor la va a curar, lo cual enoja a Fénix, que contesta que no quiere y lo arroja contra la pared para marcharse destruyendo la puerta con sus poderes.
Xavier y Magneto llegan cada quien por su cuenta y al mismo tiempo a la casa de la infancia de Jean, donde se ha escondido, y entran juntos a hablar con ella. Jean acusa a Xavier de manipularla. La conversación se convierte en una intensa batalla mental. Jean intenta sacar de su mente a Xavier, al mismo tiempo, que su poder se incrementa, convirtiéndola en un mutante oscuro, fuerte y capaz de desintegrar cualquier cosa. La energía del Fénix es tan fuerte que levanta la casa de los Grey en el aire. En ese momento, Jean hace levitar a Xavier y lentamente lo desintegra. Magneto trata de impedirlo, pero la fuerza mental de Jean lo impide. Jean culmina desintegrando completamente a Xavier en una nube de polvo.
Más tarde, Wolverine intenta rescatar a Jean en un bosque donde se refugian los mutantes que Magneto está reclutando, pero éste le deja bien claro que ella no está allí contra su voluntad y lo despide volando por el bosque contra los árboles.
[editar] El desenlace
Magneto y sus mutantes arrancan el mismísimo puente Golden Gate de sus cimientos para desplazarse y atacar la isla de Alcatraz, donde se fabrica la cura, con el objetivo de matar al mutante que utilizan para producirla: un niño con el poder de neutralizar los poderes de aquellos que se encuentren en su radio espacial. Allí se enfrentan a un ejército de soldados con armas de plástico inmunes a la manipulación de Magneto y cargadas con la cura, los cuales son secundados decisivamente por Wolverine, Tormenta, Bobby, Bestia, Kitty y Colosus cuando son neutralizados. Durante la batalla serán este reducido grupo de mutantes y no los soldados quienes acaban aplicándole la cura a Magneto.
Cuando todo parece haber terminado, Jean-Fénix entra en acción y comienza a desintegrar edificios y a los soldados del Gobierno. Todos, tanto de uno como del otro bando, salen huyendo, excepto Logan que logra resistir el poder destructor de Jean-Fénix y llega junto a ella para finalmente matarla después de decirle que la ama con sincero dolor.
Al final de la película Bestia es nombrado Canciller, Rogue finalmente toma la cura, Tormenta es la nueva directora de la escuela y Magneto está sentado junto a un tablero de ajedrez con piezas metálicas. Sorprendentemente, puede mover las piezas metálicas con su mente, habiendo recuperado parte muy débil de sus poderes mutantes, lo que parece ser indicio de que la cura no es permanente. Después de los créditos, el paciente de la Dra. Moira MacTaggert despierta y saluda a Moira quien le reconoce como Xavier, lo que hace suponer que Xavier logró trasladar su mente al cuerpo del paciente en coma.
En los comentarios del director se revela que este paciente es el gemelo idéntico de Charles Xavier, cuya mente había sido destruida antes del nacimiento debido al poder de la mutación de Charles; por eso se usa la voz de Charles y Moira lo reconoce al instante.[cita requerida]
Los X-Men
Los X-Men son un equipo especial de operación del Instituto Xavier, encargados en proteger a los humanos y los mutantes y prevenir una guerra entre ellos dos.
Hugh Jackman como Logan / Wolverine: Puede curarse espontáneamente y posee unas garras retáctiles que le surgen entre los dedos. Tras una dolorosa operación se le implantó adamantium cubriendo sus huesos y sus garras. Tras los desastrosos sucesos de la última batalla de mutantes, se lo ve en la oficina que ocupaba el Profesor Xavier, tomando el mando de la dirección del Instituto, mientras ve por televisión la designación de Henry McCoy como nuevo embajador de Estados Unidos ante la ONU.
Halle Berry como Ororo Munroe / Storm: Unos de los estudiantes originales de Xavier. Ella puede influenciar el clima alrededor de ella con su mente.
Halle Berry, intérprete de Storm. Sir Patrick Stewart como Profesor Charles Xavier: El fundador del Instituto Xavier para Jóvenes con Talentos Especiales quien tiene poderes telepáticos inexplorados y usa una silla de rueda. Es una autoridad en la mutación genética, así como un defensor de las relaciones pacíficas entre la humanidad y mutantes. Es destruido por la Fénix. Después de los créditos finales, la doctora Moira MacTaggert es mostrada junto a un paciente en camilla, quien su rostro no es visto. El paciente habla, y MacTaggert dice "Charles" indicando la posibilidad que el profesor Xavier haya vivido, aunque el rostro no se ve, pero su voz se escucha. Su tumba es vista junto a la de Jean y Cíclope.
Famke Janssen, intérprete de Jean Grey. James Marsden como Scott Summers / Cíclope: El líder de los X-Men. Emite poderosos chorros de energía desde sus ojos, y tiene que mantenerlos resguardados por visores o gafas de cuarzo o rubí. Posiblemente fue asesinado por la Fénix, quien mata a las personas hasta pulverizarlas en su nivel molecular, debido a eso su cuerpo no es visto. Su tumba es vista junto a la de Xavier y Jean.
Kelsey Grammer como Dr. Henry "Hank" McCoy / Bestia: Un antiguo estudiante de la escuela Xavier, quien comenzó como el Secretario de Asuntos Mutantes en el Gobierno de los Estados Unidos. Bestia está cubierto por un pelaje azul, tiene un gran nivel intelectual, una gran fuerza y agilidad. Es un brillante científico y explorador gracias a su vasta inteligencia y percepción dentro de la genética mutante.
Anna Paquin como Marie / Rogue: Una joven mutante, que se escapó de casa. Encontró un hogar en la escuela Xavier y cayó enamorada de Bobby Drake. Tiene un poder repulsivo, que no le permite tocar a la gente directamente. Cuando toca a alguien ella absorbe la fuerza vital, sus poderes (si es un mutante) y, si lo mantiene así en mucho tiempo, puede matar. Ella sólo usa su poder una vez en la película, cuando ella absorbe el poder de Colossus para protegerse del Centinela.
Shawn Ashmore como Bobby Drake / Hombre de Hielo: Puede controlar la temperatura de la humedad en el aire alrededor de él para crear construcciones de hielo o lanzar chorros helados. Cuando llega a su punto máximo de poder, su cuerpo adquiere una característica gélida y transparente.
Ellen Page como Kitty Pride / Shadowcat: Puede controlar los átomos de su cuerpo para poder atravesar objetos sólidos.
Ben Foster como Warren Worthington III / Ángel: Tiene plumosas alas que le permite volar. Cayden Boyd interpreta a Warren como niño. Él no desea tomar la cura, aunque admite que sus alas son una gran incomodidad para él.
Daniel Cudmore como Peter Rasputin / Coloso: Puede transformar su piel en acero orgánico, garantizándole poder sobrehumano y una resistencia al peligro y a la temperatura.
[editar] La Hermandad de Mutantes Diabólicos
La Hermandad es un ejército personal de Magneto, cuyo objetivo es garantizar la supremacía mutante.
Sir Ian McKellen como Eric Lehnsherr / Magneto: Líder y fundador de la Hermandad. Este increíble y poderoso mutante puede manipular cualquier tipo de metal. Sobrevivió al Holocausto, quién hizo la guerra contra la humanidad en el nombre de la supremacía mutante, un objetivo que frecuentemente se opone él contra su viejo Charles Xavier. Tiene muy poco interés en o en relación a la vida humana no-mutante. Tiene un conocimiento sofisticado en materia de manipulación genética y la ingeniería y ha utilizado la radiación para mutar los seres humanos. Usando su poder al máximo, saca el Puente Golden Gate de sus cimientos y lo mueve para atacar la isla de Alcatraz.
Rebecca Romijn, intérprete de Mystique. Famke Janssen como Jean Grey: Un antiguo miembro de X-Men, que se sacrificó para salvar a sus compañeros. Sin embargo, un capullo de energía le salvo de ser aplastado por la masas de agua. Ahora siendo una mutante de clase 5, posee poderes telepáticos ilimitados, así como poderes telequinéticos (que incluso supera a los de Magneto y Xavier) que puede ser usado para separar la materia hasta su estado atómico, convirtiéndola en el mutante más poderoso y peligroso de la película. Se revela que cuando ella era joven, Xavier bloqueó una gran porción de su poder, mientras se creaba dos personalidades en ella, y que después del incidente al final de X-Men 2, el lado oscuro de Jean conocido como el Fénix se libera. Cuando todo su poder se completa, ella es capaz de manipular hasta el átomo de las personas y los objetos. Cuando Jean desata su poder, la piel adquiere un color apagado, los labios se descoloran, los ojos se tornan completamente oscuros (como los de un ave), el rostro se cubre venas, y su cabello rojo resplandece como el fuego.
Rebecca Romijn como Raven Darkhölme / Mystique: La mano derecha de Magneto. Tiene piel azul, capaz de tomar la forma de cualquier humano, humanoide u objeto en forma humana. Tiene gran agilidad de pelea y fuerza. Salva a Magneto de un dardo de la cura, perdiendo su poder y seguido es abandonada por la Hermandad.
Aaron Stanford como John Allerdyce / Pyro: Un antigo estudiante de la escuela Xavier. Puede manipular el fuego (aunque inicialmente tuvo que llevar un encendedor en la muñeca). Siente un rencor contra su ex amigo Bobby.
Vinnie Jones como Cain Marko / Juggernaut: El nuevo recluta de la Hermandad. Es el increíblemente fuerte, rápido, y una vez que gana impulso, es imparable. A pesar de ser el hermanastro de Xavier en los cómics, no hay ninguna mención de esa relación en la película. También en los cómics es un ser humano encantado en lugar de un mutante. Él es responsable de lo que fue quizás la línea más conocida de la película, "¿No sabes quién soy? Soy Juggernaut, perra!", convirtiéndose en un fenómeno de Internet para lanzar exitosamente la película.
Eric Dane como James Madrox / Hombre Múltiple: Es capaz de crear un copia de él mismo.
Via Saleaumua y Richard Yee como Phat: Un mutante capaz de controlar los depósitos de grasa en su cuerpo, convirtiéndolo en un hombre grande y obeso. Saleaumua y Yee interpretan el "Phat grande" y el "Phat pequeño", respectivamente. Aparece por primera vez en la reunión de la comunidad. Aunque no está claro si es un miembro de la Omega, que se une a la causa de Magneto y toma parte en la Batalla de Alcatraz. El DVD cuenta con una escena eliminada en el que Phat es congelado por el Hombre de Hielo y luego destruido por Colossus.
Lance Gibson como Spike: Él podría generar picos afilados de su cuerpo, especialmente de su muñeca, que podía disparar hacia el exterior con una precisión mortal. Se enfrenta a Wolverine, terminando en una batalla en donde los dos se pinchan con sus armas, pero Logan al tener el poder curativo termina matando a Spike.
Clayton Dean Watmough como Glob Herman / Robert Herman: Él tiene su esqueleto y los órganos internos flotando en bio-parafina, una forma inflamable de cera viva que aumenta su fuerza, velocidad y resistencia. Hace un cameo en el ataque a Alcatraz, donde recibe un dardo de la cura y cambia a su aspecto normal.
[editar] Los Omegas
Un grupo de mutantes marginados que existe como parte de una red subterránea que se extiende en todo el país. Este pequeño grupo, estando de acuerdo con la ideología de Magneto, de algún y otro modo, se integran en la Hermandad.
Dania Ramírez como Callisto: Es la líder de los Omegas, un grupo de mutantes marginados. En los comics, así como en los dibujos de los noventa y Evolution, ella lidera un grupo similar llamado Los Morlocks. Ella posee una rapidez sobrehumana, fuerza, flexibilidad, agilidad y percepción. Puede detectar chispas de energía eléctrica desde miles de kilómetros, la presencia, locación y poder de un mutante. A lo largo de la película, se enfrente con Tormenta. En la historia del cómic, Tormenta y Calisto tuvieron que luchar para ver quién era el verdadero líder de The Morlocks, donde Tormenta sale victoriosa.
Ken Leung como Kid Omega: Llamado también Quill, pero referenciado en los créditos oficiales como Kid Omega. Es capaz de expulsar espinas de su cuerpo, de manera más notable en la cara.
Omahyra Mota como Arco Voltáico: Tiene el poder de crear y generar poderosas ondas de choque haciendo aplaudir sus manos juntos. Puede controlar su poder, para usar en un tipo de material objetivo.
Meiling Melançon como Mariposa Mental: Tiene la capacidad de desplazarse por áreas de sombras. Su principal poder para crear formas psiónicas no se mostraron en la película.
[editar] Otros personajes
Cameron Bright as Jimmy / Leech: Un joven mutante que tiene la habilidad de neutralizar los poderes de mutantes cerca a él. Su ADN es la base para la "cura". Después de ser rescatado, asiste a la escuela Xavier.
Michael Murphy como Warren Worthington II: La cabeza de los laboratorio Worthington, la corporación que desarrolla la "cura". Él es el padre de Angel, y quiere deshacer las habilidades mutantes de su hijo. El cambia de mentalidad cuando es salvado por su hijo cuando su laboratorio es atacado por la Hermandad.
Shohreh Aghdashloo as Dr. Kavita Rao: Es una cientifica que trabaja en los laboratorios Worthington en la elaboración de una cura. Es asesinada por Quill en el desenlace de la película.
Las críticas de la película fueron generalmente mixtas. Rotten Tomatoes entregó a la película un índice de aprobación de 57%.1 Metacritic también reporto un índice de aprobación en críticas con una puntuación de 58/100.2 At the Movies le entregó una aprobación de "dos pulgares hacia arriba", con Ebert declarando "Me gustó la acción, me gustó lo absurdo, me gustó el uso incongruente y extraño de los poderes mutantes, y sobre todo me gustó la forma en que presenta todos los asuntos políticos y les permite luchar contra ella con los efectos especiales."3 No obstante, algunos críticos de cine, consideró la tercera película ser de menor calidad que los dos anteriores. Justin Chang, de Variety dijo que la película es "una secuela zas-zas de notable falta de seriedad pop, las atmósferas temperamentales y el peso emocional que hizo que las dos primeras adaptaciones del cómic de Marvel tenga un emocionante éxito."4 En las premios Saturn de 2007, Famke Janssen ganó el premio por Mejor Actriz de Raparto por su interpretación de Jean Grey.5 Total Film también quedo impresionado por la película, quien dijo que "jugar a la diosa de control mental súper freaky como la hermana poderosa de Xenia Onatopp de 007: GoldenEye, sus escenas -en particular la realizada en la casa de los Grey- cruje con energía y tragedia. Ojalá el resto de X3 hubiera seguido su ejemplo.6
4:
X-Men Origins: Wolverine (titulada X-Men orígenes: Lobezno en España y X-Men Origenes: Wolverine en Hispanoamérica) es una película de 2009 basada en el personaje de Marvel Comics Wolverine, cuyo estreno tuvo lugar el 30 de abril de 2009. La película fue dirigida por Gavin Hood y está protagonizada por Hugh Jackman.
Se trata de una spin-off y de una precuela de la trilogía cinematográfica de X-Men centrada en el mutante Wolverine, antes de que su esqueleto fuera modificado con el metal indestructible adamantium.
Sinopsis
En 1845, en los territorios del noroeste de Canadá, un pequeño y enfermo niño llamado James Howlett, es cuidado en su alcoba por el hijo de uno de los empleados de su padre, un muchacho llamado Victor Creed. Minutos después es visitado por John Howlett, su padre, quien manifiesta el gran cariño que siente por su hijo, causando de alguna manera, los celos de Victor (a quien, al parecer, su padre no lo quiere y además lo maltrata). Sin embargo, mientras esto ocurre, se empiezan a escuchar ruidos de una discusión, lo cual alerta al padre de James, quien al bajar las escaleras encuentra al padre de Victor discutiendo con su esposa (Elizabeth Howlett). Este le increpa nunca haber amado a su marido y que huya con él, lo cual causa una inmediata reacción de su esposo, quien entra en la discusión. En la riña, el padre de Victor le dispara con un rifle en el pecho al padre de James. El disparo alerta al pequeño James, quien al bajar las escaleras encuentra tendido en el suelo a su moribundo padre. Este suceso causa la ira de James, el cual ataca al padre de Victor con unas garras de hueso que le salieron previamente de entre los nudillos matándolo, no sin antes descubrir que el hombre que mató, era nada menos que su verdadero padre y que Victor (que también era mutante) es su hermano.
Victor y James escapan juntos y conforme el tiempo pasa, los hermanos desarrollan sus poderes viviendo intensas y largas guerras (la Guerra Civil Estadounidense, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam) hasta que son reclutados por el coronel William Stryker para el Equipo X, una célula militar clandestina formada íntegramente por mutantes. Sus miembros son: Wade Wilson alias Deadpool, un mercenario maestro en kendo y katana, cuyo poder era la velocidad extrema aunque con un mal habito de hablar demasiado; David North conocido como Agente Zero, experto rastreador y tirador de mortífera puntería, con un poder muy útil para su oficio: gran agilidad y reflejos de gato; John Wraith (Will.i.am) llamado Espectro (Kestrel), un teletransportador; Fred J. Dukes, también llamado Mole, un ser de tamaño y fuerza colosales; y Chris Bradley, quien puede manipular la electricidad y las comunicaciones. En una de sus misiones en África tienen como objetivo una piedra de meteorito conocida como adamantium que los conduce hasta una villa, allí comienza una masacre en la cual James decide no participar y separarse del equipo y de su hermano con el cual tiene diferencias con su personalidad fría y asesina, muy distinta de la suya. Seis años después, James, ahora conocido como Logan vive tranquilamente como leñador en las montañas canadienses con su novia Kayla Silverfox (Lynn Collins) que es maestra. Mientras tanto, Víctor da caza a los antiguos miembros de su equipo asesinando a Bradley, diciéndole que antes había matado a Wade. Stryker encuentra a Logan, y le dice que alguien está buscando y asesinando a los antiguos miembros del ya desarticulado equipo. Stryker acompañado con Zero, le pide ayuda a Logan pero este no acepta. Poco tiempo después, Silverfox es asesinada por Víctor. Wolverine cegado por la ira, busca venganza cazando a su hermano y es fácilmente derrotado por éste tras una paliza brutal en un bar en la que le rompe las garras de una mano. Stryker nuevamente le pide ayuda y le ofrece un esqueleto de adamantium, un metal virtualmente indestructible extraído de un meteorito conseguido en el pasado por el Equipo X. Antes del procedimiento pide que le graben sus medallas con el nombre de Wolverine en honor a una historia que le había contado su amada aparentemente asesinada. Después del doloroso procedimiento de asimilación del adamantium que casi lleva a Logan a la muerte, Stryker ordena borrar la mente de Wolverine pero éste lo escucha y escapa violentamente. Stryker entonces ordena a Zero capturarlo y matarlo.
En la escapada, Wolverine llega a una granja de una pareja de ancianos, Travis y Heather Hudson, que acogen a Wolverine, y que a la mañana siguiente son asesinados por Zero. Después de violentas persecuciones que terminan con la muerte de Zero en venganza de los asesinatos de la pareja de ancianos, Wolverine decide ir a Las Vegas, donde localiza a John Wraith y Fred Dukes (quien es ahora increíblemente obeso por un desorden alimenticio) para encontrar el paradero de Creed y Stryker. Mientras tanto Víctor captura al joven Scott Summers en una escuela. Por medio de Fred, Wolverine se entera que el antiguo Equipo X se dedicaba a capturar mutantes para Stryker con los cuales se hacían experimentos genéticos en un lugar llamado La Isla, y que Remy LeBeau, también conocido como Gambito, había sido el único en escapar de La Isla y conocía su ubicación.
Wolverine acompañado de Espectro encuentra a Gambito en un bar de New Orleans. Wolverine habla con Gambito mientras Espectro vigila afuera, pero Gambito sospecha que Wolverine ha sido enviado para recapturarlo y usa su habilidad de cargar objetos con energía cinética para dispararle un mazo de cartas arrojándolo a traves de una pared a la calle. Afuera Víctor asesina a Espectro y toma una muestra de sangre de su cuerpo. Wolverine pelea con Víctor, y siendo interrumpido por Gambito. Víctor escapa. Gambito accede a llevarlo a La Isla la cual está situada en un reactor nuclear. Una vez allí, Wolverine se enfrenta a Stryker y se entera de que Silverfox sigue viva y a su servicio. Sin embargo, lo que él no sabe es que ella está siendo manipulada por Stryker para dejar en libertad a su hermana, Emma Frost, quien está recluida en La Isla. Decepcionado y confundido, Wolverine se retira. Victor, furioso con Stryker por haber dejado ir a Wolverine, le exige que lo haga indestructible como a su hermano pero Stryker le dice que basados en sus exámenes él nunca sobreviviría al procedimiento. En un acto de ira, Víctor intenta asesinar a Silverfox pero Wolverine escucha los gritos de quien fuera su amada y ataca a Víctor teniendo la oportunidad de asesinarle, pero Wolverine hace caso omiso de sus instintos de matar a su hermano. Silverfox le muestra a Wolverine la celdas de los mutantes, entre los que están Emma Frost y Scott Summers así como otros mutantes que también son liberados.
Stryker activa su nueva creación, El Arma XI, un pálido y deforme Wade Wilson, con su boca sellada y con sus espadas que salen de sus brazos en una estructura de adamantium, Wolverine le combate mientras Summers, Emma Frost y Silverfox herida, ayudan a los demás mutantes a escapar de La Isla. Durante el escape, Summers escucha una voz en su mente que le indica la salida donde encuentra un helicóptero pilotado por Charles Xavier que se lleva a todos los mutantes a su escuela excepto a Silverfox y Gambito.
Mientras, Wolverine se enfrenta al Arma XI en una chimenea de un reactor nuclear de La Isla donde casi se cae pero es rescatado por Víctor, agregando éste que sólo él tiene el derecho de matarlo. Se unen para pelear y decapitan a Arma XI (única forma aparente de matarlo) cuya cabeza cortada y su cuerpo caen por la chimenea lanzando rayos ópticos (como los de cíclope) que provocan el colaspso de la gigantesca estructura. Wolverine y Víctor se separan alegando que todo sigue igual y que aún son rivales. Víctor huye y Logan se cae de la chimenea. Cuando un gran trozo de escombro sólido está apunto de aplastarle, Gambito llega y lo salva para después retirarse a ayudar a los demás mutantes. Wolverine llega a ayudar a Silverfox (la cual se encontraba gravemente herida por el ataque de Sabretooth) cuando son atacados por Stryker, quien dispara por la espalda a Logan con una pistola cargada con balas de adamantium. Cuando Logan se diponía a atacarlo con toda su furia le dispara en varias ocasiones a quemarropa y finalmente en la cabeza, dejándolo aparentemente muerto. Cuando Stryker se dispone a matar a Silverfox ésta le toca obligándolo a caminar y alejarse del lugar.
Silverfox muere por hemorragias y Gambito encuentra a un amnésico y confundido Wolverine, quien le pregunta su propio nombre y en donde se encontraba; Gambito le dice que se llama Logan y ambos encuentran a Silverfox sin vida. Gambito le pregunta si la conoce y Wolverine responde que no, llega la policía y ambos toman caminos separados. Por último,y después de los creditos principales,se ve como Stryker es arrestado por la Policía Militar pues éste asesinó a un General del Ejército que quería eliminar el proyecto por encarcelar a su hijo Jason (otro mutante que posteriormente sería el ilusionista conocido como Mente Maestra). Luego de los Creditos finales se ve la mano de Deadpool saliendo de los escombros y su cabeza es enfocada justo unos segundos antes de que el abriera los ojos. Al momento abre la boca (la cual estaba cosida) pronunciando un sonido como un "shhh" (Haciendo referencia a que siempre rompe la cuarta pared).
[editar] Reparto
Hugh Jackman: James Howlett / Logan / Wolverine. Jackman, quien interpretó a Wolverine en la trilogía X-Men, también se ha convertido en productor de la película. Troye Sivan interpreta a un joven Logan.
Lynn Collins: Kayla Frost / SilverFox . Michelle Monaghan rechazó el papel por coincidencia de rodajes.
Liev Schreiber: Victor Creed / Sabretooth. Tyler Mane, que interpretó al personaje en X-Men, no repite personaje. Michael-James Olsen interpreta a un joven Victor Creed.
Danny Huston: William Stryker. Liev Schreiber fue considerado inicialmente para este personaje, mientras que Brian Cox, que desempeñó el personaje en X-Men 2, quería repetir su papel, usando edición por ordenador para rejuvenecerlo.
Daniel Henney: David North / Agente Zero.
Ryan Reynolds: Wade Wilson / Deadpool.
Dominic Monaghan: Chris Bradley / Bolt, el actor fue contratado originalmente para interpretar a Beak
Kevin Durand: Frederick J. Dukes / Blob.
Will.I.Am: John Wraith / Spectre.
Taylor Kitsch: Remy LeBeau / Gambito, el papel fue pensado para el australiano Bailey Chase.
Scott Adkins: Weapon XI.
Tim Pocock: Scott Summers / Cíclope.
Alice Parkinson: Elizabeth Howlett.
Patrick Stewart: Profesor Charles Xavier.
[editar] Doblaje en México
Logan / Wolverine: Humberto Solórzano
Victor Creed / Sabretooth: Idzy Dutkiewicz
William Stryker: Raúl Anaya
Remy LeBeau / Gambito: Andrés Gutiérrez Coto
John Wraith: Arturo Mercado Jr.
Kayla / Silver Fox: Erica Edwards
Wade Wilson / Deadpool: José Antonio Macías
David North / Maverick/ Agente Zero: Edson Matus
Frederick J. Dukes / Blob: Sebastián Llapur
Chris Bradley / Bolt: Héctor Emmanuel Gómez
Scott Summers: Javier Olguín
Emma Frost: Mireya Mendoza
Charles Xavier: Federico Romano
John Howlett: Gerardo Reyero
Créditos técnicos:
Dirección de doblaje: José Antonio Macías
Estudio de doblaje: SDI Media de México de S. de R.L. de C.V.2
[editar] Pre producción
El 20 de julio de 2007 se confirmó que Gavin Hood sería el director de esta película y Hugh Jackman confirmó que el guion estaba listo. Se empezó a filmar en noviembre de 2007 y se estrenó el 1 de mayo de 2009. El estreno de la película se retrasó en México y Hugh Jackman declaró que pospondría su visita a dicho país por el brote de la gripe porcina. El estreno en este país fue el 29 de mayo.
El guionista David Benioff, un fan de los cómics, estuvo persiguiendo el proyecto durante casi tres años antes de que fuera contratado para escribir el guion en octubre de 2004.3 4 Durante la preparación de este, releyó Arma X de Barry Windsor-Smith, así como la serie limitada sobre Wolverine realizada por Chris Claremont y Frank Miller en 1982;3 5 también le sirvió como inspiración la serie limitada Origins (2001), que muestra la vida de Wolverine antes de Arma X.6 Benioff deseaba una historia «un poco más oscura y brutal», hecho que le llevó a escribir el guion con la calificación de restrigida en mente, aunque reconoció que el tono final de la película dependería del productor y del director.3 El actor Hugh Jackman, quien colaboró en la elaboración del guion, quería que la película no fuera vista como X-Men 4, sino como una pieza separada y nueva sobre su personaje,7 y no vio necesidad de realizar la película con calificación restringida.8 En octubre de 2006 se terminó el guion, pero Jackman no podía comprometerse ya que tenía previsto empezar a rodar "Australia" (2008) durante el año 2007.9 10 Antes de la huelga de 2007-2008 que iniciaron el Gremio de Escritores de América, James Vanderbilt y Scott Silver fueron contratados para una reescritura de última hora del guion.11
Gavin Hood fue anunciado como director del proyecto en julio de 2007 para realizar el lanzamiento en 2008. Anteriormente, el director de X-Men: La película y X-Men: X2, Bryan Singer y el director de X-Men: The Last Stand, Brett Ratner estaban interesados en regresar a la franquicia, mientras que Alexandre Aja y Len Wiseman también querían el trabajo. Zack Snyder, quien se acercó a X-Men 3, rechazó esta película porque estaba dirigiendo "Watchmen". Jackman vio paralelismo entre Logan y el personaje principal de Tsotsi. Hood explicó que, si bien él no era un fan de los cómics, "se dio cuenta de que el personaje de Wolverine, que su gran atractivo reside en el hecho de que él es alguien que de alguna manera, está llena de una gran cantidad de auto-odio por su propia naturaleza y está constantemente en guerra con su propia naturaleza ". La película se centra en temas tal como la lucha interna entre su salvajismo animal y las nobles cualidades humanas. Hood se enorgullece de sus anteriores películas, pero se lanzó a este proyecto para sentir una sensación diferente. En octubre, Fox anunció que el 1 de mayo de 2009 será la fecha de lanzamiento de X-Men Orígins: Wolverine.
La presentación preliminar tuvo lugar en Fox Studios Australia (en Sydney) a finales de 2007. El estudio de la fotografía empezó el 18 de enero de 2008, en Nueva Zelanda. La controversia surgió en Queenstown Lakes District Council cuando se tuvo que tomar la decisión de permitir a Fox almacenar explosivos en la pista de patinaje sobre hielo local. Tras estos incidentes Fox trasladó algunos de los explosivos a otra ubicación. Los explosivos se iban a utilizar para una toma de una explosión en Hudson Farm, una escena que requería cuatro cámaras. Jackman y Palermo's Woz Productions llegaron a un acuerdo con el consejo para permitir que estuvieran especialistas en medio ambiente para asesorarles en el cuidado del entorno donde estaban rodando. La filmación continuó en Nueva Orleans, Louisiana, donde se rodó una gran parte de la película. Cockatoo Island fue usada para recrear la guarida de Stryker, los enormes edificios ahorraron mucho dinero en posproducción digital. La producción de la película generará 60 millones de dólares en la economía de Sydney. La fotografía en Nueva Zelanda se terminó el 23 de mayo de 2008. Se incluirá además en la película un flashback donde se muestra a Logan en el desembarco de Normandía el cual fue rodado en Blacksmiths, New South Wales.
Hood y Fox tuvieron disputas sobre la dirección de la película. El estudio tenía dos candidatos para reemplazar a Hood antes de que Richard Donner, marido de la productora Lauren Shuler Donner, volara a Australia para poner paz entre el director y el estudio. Hood puntualizó, "Tras la discusión y el serio debate, las cosas han mejorado. Espero que la película mejores tras este debate. Si nadie hubiera hablado sobre el tema, estaríamos en un problema!".
[editar] Secuela
Artículo principal: The Wolverine
Hood especuló que podría haber una secuela, la cual podría estar situada en Japón. Esta historia desarrollada por Chris Claremont y Frank Miller, no fue la primera opción de Hugh Jackman ya que "lo que tenemos que hacer es establecer qué y quién es Logan y averiguar cómo se convirtió en Wolverine".
Jackman comentó que esta historia ambientada en Japón es la historia favorita sobre el personaje. La inclusión de Deadpool y Gambito conduce a las posibilidades de sus propios spin-offs. También están cobrando fuerza los rumores de recuperar el personaje de Rogue (Anna Paquin), ya sea para la secuela o para el spin-off de Gambito.
[editar] Videojuego
Activision lanzó el 1 de mayo de 2009 un videojuego basado en el argumento de esta película: X-Men Origins: Wolverine. Del galardonado estudio Raven Software, este juego ofrece la oportunidad al jugador de sentir la historia de los orígenes de Lobezno, desde que huye de las instalaciones de Arma X. hasta su paso por las selvas africanas y otros lugares perdidos. El juego se ha desarrollado en diferentes plataformas y para distintas edades:
Para mayores de 18 años en PS3, Xbox 360 y PC.
Para mayores de 16 años en Wii, PSP y PS2.
Para mayores de 12 años en Nintendo DS.
5:
X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class en inglés) es una película dirigida por Matthew Vaughn que está basada en los X-Men. Estrenada en Estados Unidos el 3 de junio de 2011, la película está protagonizada por el escocés James McAvoy y el alemán Michael Fassbender.
Sinopsis
La historia comienza en Polonia en 1944 en un campo de concentración nazi. Ahí el niño Erik Lensherr (Magneto) es separado a la fuerza de su madre, por lo que involuntariamente muestra sus poderes. Esto llama la atención del científico nazi Sebastian Shaw. Éste, bajo el alias de Dr. Klaus Schmidt, obliga a Erik Lensherr a mover una moneda en su escritorio utilizando sus poderes amenazándolo con matar a su madre. Finalmente Erik Lensherr no puede hacerlo y Shaw ejecuta a su madre, lo que provoca su furia y un impresionante despliegue de sus poderes. Luego en una mansión en Westchester County (cerca de Nueva York), el niño Charles Xavier conoce a la niña Raven (Mystique) tratando de robar comida en su cocina; al identificarse como seres diferentes a los demás desarrollan una amistad y llegan a considerarse prácticamente hermanos.
Ya en 1962 Charles Xavier se gradua en la Universidad de Oxford y su tesis precisamente habla de la mutación. En la misma época conocemos a Moira MacTaggert, agente de la CIA, que está siguiendo al coronel estadounidense Hendry en el club Hellfire, donde se reúne con Shaw y sus aliados, Emma Frost, Marea y Azazel, con el objetivo de convencer a Hendry de que instale misiles nucleares en Turquía. Cuando Hendry se niega, lo amenazan hasta que accede. Erik Lensherr, mientras tanto, se encargaría de buscar al asesino de su madre para vengarla.
Para saber más de los poderes de Shaw, Moira va en busca de Charles Xavier. Éste lee la mente de la agente y se entera de la existencia de seres con poderes sobrenaturales como los de él y decide colaborar. Al no convencer a la CIA con sus teorías, decide mostrar sus propios poderes, así como los de Raven. La CIA aún así se niega a colaborar con ellos, a excepción de un ejecutivo que se los lleva. Luego Erik Lensherr va en busca de Sebastian Shaw, pero es prevenido por los poderes telépatas de Emma Frost y derrotado, mientras Xavier va en camino. Shaw escapa y Erik al tratar de detenerlo pone su vida en peligro, pero es salvado por Charles.
James McAvoy, intérprete de Charles Xavier / Profesor X.
Charles y Erik trabajan en equipo para atrapar a Shaw. Se comienza a ver que las motivaciones de Erik son diferentes a las de Charles Xavier. Mientras éste desea que los humanos y los mutantes vivan juntos en paz), a aquél no le interesan los seres humanos y desea que los mutantes se muestren orgullosos tal cual y prevalezcan, pues son el siguiente paso de la evolución. A pesar de la diferencia de sus ideales, forjan una fuerte amistad. Conocen a Hank McCoy, un científico que trabaja para la CIA que también es mutante y que desarrolla la máquina Cerebro, un aparato que potencializa los poderes mentales de Charles. Con ese poder se dan a la tarea de reclutar varios mutantes para ayudarlos a utilizar sus poderes.
Los jóvenes que se unen a Xavier son Angel Salvadore, Sean Cassidy (Banshee), Alex Summers (Havok) y Armando Muñoz (Darwin), además de Raven (Mystique), que se encarga de nombrar a Xavier como el Profesor X y a Erik como Magneto. Después Emma Frost es capturada por Erik y Charles cuando va con un comandante soviético, mientras los cuarteles de la CIA son atacados por Shaw y sus secuaces, que matan a todos menos a los mutantes, y les dan a elegir entre seguir a Sebatian o ser traidores a su raza. Angel se une a ellos y Darwin es asesinado. Después abandonan la CIA y toman como centro de operaciones la mansión de Charles Xavier y deciden vengar a Darwin y acabar con los planes de Shaw, quien planea desatar una guerra nuclear que acabe con la humanidad para que solo los mutantes prevalezcan. En la mansión de Charles, los X-Men perfeccionan el control sobre sus poderes; incluso Erik es ayudado por Xavier. En un intento por desarrollar una cura para la forma de sus pies a base de células de Raven, Hank McCoy se transforma en el mutante conocido como Bestia.
La película aprovecha un suceso real, la crisis de los misiles en Cuba, para plantear que Sebastian Shaw ayuda a los soviéticos con el fin de que se desate la guerra. Shaw utiliza un casco que bloquea los poderes telépatas de Xavier. Erik logra entrar a su submarino mientras los secuaces de Shaw y los X-Men pelean. Finalmente Erik Lensherr logra quitarle el casco a Shaw y Charles logra inmovilizarlo. Erik le dice que siempre ha estado de acuerdo con él y sus ideales de acabar con la humanidad y proteger a los mutantes, solo que su único error fue matar a su madre y termina por asesinarlo.
Todos los mutantes son atacados por misíles, pero Erik los devuelve contra las flotas con sus poderes magnéticos, mientras Xavier intenta detenerlo para defender a los humanos. Entre la lucha de poderes, Moira dispara contra Erik Lensherr hasta que lo distrae y los misiles no impactan a las tropas, pero una bala desviada por Magneto para defenderse alcanza a Xavier en la columna vertebral. Erik se muestra arrepentido, pues intentando defender a los suyos deja lisiado a su mejor amigo. Finalmente, decide irse con los que piensen como él y deseen seguirlo: Azazel, Angel, Marea y Mística, quien se despide de Xavier. Después nos muestran en la mansión a Charles en silla de ruedas con Moira. Al final se besan, y ella no recuerda nada cuando es entrevistada por la CIA pues Xavier le borra la memoria. La película termina cuando Emma Frost es rescatada por Erik Lensherr junto con la recién formada Hermandad de Mutantes. Erik Lensherr ahora se hace llamar Magneto.
[editar] Preproducción
Zak Penn reveló que se ofreció para dirigir esta precuela en 2007 y explicó: «La idea original era que yo hiciera un spin-off de los jóvenes protagonistas de los X-Men. Pero a alguien se le ocurrió una idea bastante interesante (Mike Chamoy, quien trabajó mucho conmigo en X-Men: The Last Stand). se acercó con la forma de hacer una película sobre los jóvenes X-Men que no es lo que los demás esperaban». Fue así que en julio de 2008, Fox presentó el título X-Men: First Class con Production Weekly. En mayo de 2008, Josh Schwartz se unió al proyecto junto con Lauren Shuler Donner y Simon Kinberg.
En diciembre de 2009, Bryan Singer firmó un contrato para dirigir la cinta, regresando a la serie que empezó con X-Men y X-Men 2. Singer fue citado diciendo: «La cinta tratará sobre los años de juventud y de amistad entre Xavier y Magneto, y la formación de la escuela para jóvenes superdotados. Habrá nuevos mutantes y un gran villano». Jamie Moss, el escritor detrás de la película de Keanu Reeves, Dueños de la calle, también ha sido confirmado para escribir un nuevo guion para esta película. Cuando se le preguntó a Singer si Hugh Jackman podría aparecer como Wolverine, éste se limitó a contestar algo, pero el articulista, al parecer, desconoce qué fue.
[editar] Cambio de director, rodaje y elenco
El estudio quería que la película inicie la producción lo antes posible, a fin de que el lanzamiento sea en 2011. Singer no era capaz de hacerlo debido a su compromiso con la adaptación de Jack, el asesino de gigantes. Las fuentes indicaron que Matthew Vaughn estaba en negociaciones para dirigir la película. El 31 de mayo de 2010, Fox confirmó que Vaughn dirigirá la película y anunció que la película se estrenará el 3 de junio de 2011. Los escritores Ashley Miller y Zack Stentz han sido contratados para re-escribir el guion. La cinta comenzó a filmarse en agosto de 2010 en Londres.
Originalmente el papel de Emma Frost se le concedió a la actriz Alice Eve, pero por motivos desconocidos January Jones se quedó definitivamente con el rol. El actor Benjamin Walker fue anunciado primeramente para interpretar el papel de Beast, sin embargo, abandonó la trama para protagonizar el musical de Broadway Bloody Bloody Andrew Jackson. La actriz Rosamund Pike fue anunciada para interpretar a la Dra. Moira MacTaggert, pero de último momento se le ofreció el papel a Rose Byrne. Bryan Singer quería que el actor Taylor Lautner interpretara a un joven Wolverine, pero el actor tuvo que rechazar el papel debido a que su agenda no se lo permitía. La cantante Britney Spears originalmente fue elegida para interpretar a Mystique, pero finalmente el rol se le dio a Jennifer Lawrence. Otros personajes que habían sido anunciados fueron Cyclops y Storm, quienes serían interpretados por los actores Josh Hutcherson y Meagan Good respectivamente. Sin embargo, el director decidió que dichos personajes serían reemplazados por Havok y Angel Salvadore.
[editar] Banda sonora
El soundtrack original de la película es la banda británica de pop Take That (Williams, Orange, Owen, Donald y Barlow). Su single se llama «Love Love» de su nuevo CD lanzado el 13 de junio de 2011, Progressed.
[editar] Elenco
James McAvoy (1979–) como Charles Xavier, líder y fundador de los X-Men y el mejor amigo de Magneto, hasta que los conflictos de opinión crearon una rivalidad entre ellos y sus equipos. Xavier es uno de los telépatas más poderosos de la Tierra, pudiendo leer mentes a largo distancia, colocar ideas en las mentes de otras personas y comunicarse mentalmente con otros humanos y mutantes. La máquina cerebro amplifica el alcance de su poder y le permite encontrar a otros mutantes.
Michael Fassbender, intérprete de Erik Lensherr / Magneto. Michael Fassbender (1977–) como Erik Lensherr / Magneto, líder y fundador de la Hermandad de Mutantes y mejor amigo de Charles Xavier, hasta que los conflictos de opinión crearon una rivalidad entre ellos y sus equipos. Lensherr posee la abilidad de manipular y crear campos electromagnéticos, lo que le da control absoluto sobre los elementos ferrometálicos de la tabla periódica. En la película se insinúa en varias ocasiones que, siendo capaz de controlar una fuerza de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, Lensherr es el mutante más poderoso del planeta.
Jennifer Lawrence (1990–) como Raven Darkholme / Mystique, una mutante metamorfa y la mejor amiga de Charles Xavier.
Kevin Bacon (1958–) como Sebastian Shaw / Armagedón, un científico y líder del Hellfire Club (club Fuego Infernal), una sociedad secreta empeñada en dominar al mundo. Shaw es un mutante que puede absorber y redirigir energía cinética y radiada.
Rose Byrne (1979–) como Moira MacTaggert, una agente de la CIA y el interés amoroso de Xavier.
January Jones (1978–) como Emma Frost / White Queen, una mutante telépata que también puede convertir su cuerpo en un diamante; miembro del Hellfire Club y mano derecha de Shaw.
Nicholas Hoult (1989–) como Hank McCoy / Beast, un joven científico y activista político que se transformó en un mutante con temible aspecto, pero con un corazón noble.
Oliver Platt (1960–) como un Hombre de Negro, un agente de la CIA y líder de División X, una agencia del gobierno que trabaja con los X-Men.
Zoë Kravitz (1988–) como Angel Salvadore / Tempest, una mutante con fisiología insectoide y saliva ácida.
Caleb Landry Jones (1989–) como Sean Cassidy / Banshee, un mutante con la capacidad de generar gritos ultrasónicos, los cuales son utilizados de distintas maneras, incluso como medio de vuelo.
Lucas Till (1990–) como Alex Summers / Havok, un mutante que tiene la capacidad de absorber energía y descargarla en forma de explosiones.
Edi Gathegi (1979–) como Armando Muñoz / Darwin, un mutante con el poder de la «evolución reactiva».
Jason Flemyng (1966–) como Azazel, un miembro del Hellfire Club con la habilidad de teletransportarse.
Álex González (1980–) como Janos Quested / Riptide, un mutante con la habilidad de girar su cuerpo a un nivel supersonico que le permite crear poderosos remolinos.
Ray Wise (1947–) como el secretario de Estado.
Hugh Jackman (1968–) como Logan/Wolverine, hace un cameo en un bar.
Rebecca Romijn (1972–) como Raven Darkholme / Mystique, hace un cameo interpretando a Mystique en una versión adulta.
Michael Ironside (1950–) en una pequeña participación especial, como marino de los Estados Unidos.
[editar] Curiosidades
Wolverine hace un cameo en un bar, el Profesor y Magneto van a buscarlo para que se una a los X Men, pero el rechaza la oferta con un contundente «váyanse al diablo». Esta aparición lo hace a Hugh Jackman el único actor que aparece en todas las películas de X-Men.
Rebecca Romijn también hace un cameo como la versión adulta de Mystique cuando intenta seducir a Erik en su habitación.
Mientras Charles usaba el Cerebro, aparece una niña de piel oscura y cabello blanco (que hace referencia al personaje Tormenta), así como también un niño con lentes oscuros jugando con una pelota y un guante de béisbol (que hace referencia a Cíclope).
En la película se muestra que Villa Gesell (Argentina) es una ciudad montañosa, cuando en realidad es una ciudad turística con playas cerca de Mar del Plata, sobre el océano Atlántico. Los personajes en el bar tienen acento claramente español, y no el particular acento de Argentina. El lugar que aparece en pantalla es en realidad la zona de los lagos de San Carlos de Bariloche.
Charles Xavier queda invalido muy joven en el final de la película, y reaparace en X-Men orígenes: Wolverine caminando con una apariencia obviamente mayor. tambien en este filme, se separa de Magneto y supuestamente luego aparecerá en X-Men: The Last Stand acompañado del mismo en la casa de Jean Grey.
En la primera pelicula de X-Men el Profesor Xavier cuenta que conoció a Magneto a los 17 años y en esta pelicula no tienen 17 años cuando se conocen.
0 comentarios :
Publicar un comentario